Capital
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben rendir cuentas, dice Jesús Valencia

Zambrano y Ortega, culpables del desastre del PRD en DF
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 28

Para Jesús Valencia, ex delegado en Iztapalapa y uno de los principales dirigentes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) en esta ciudad, Raúl Flores, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, son los responsables del desastre que vivió el PRD el pasado 7 de junio en la ciudad de México, por lo que consideró que deben rendir cuentas a la militancia de lo que hicieron mal o lo que dejaron de hacer.

A la par, dijo que se debe convocar, de modo urgente, a los miembros del Consejo Estatal perredista para hacer una reflexión amplia, profunda, seria del porqué no se pudieron entregar buenos resultados en el Distrito Federal, y de lo que se debe corregir, del rumbo que se debe retomar y de los liderazgos que hay que renovar.

“Si no lo hacemos así –sentenció– vamos al rotundo fracaso; el PRD es un partido importante, es un partido fuerte, pero también es cierto que hacemos todo lo posible para hacerlo cada día más débil, y es a partir de la poca crítica, de esa poca reflexión”.

En entrevista, dijo que como ADN también deben una explicación a la militancia de lo que pasó en Xochimilco, donde se designó como candidata delegacional a la diputada local Ana Julia Hernández, integrante de esa corriente. En eso estamos y daremos cuentas claras del porqué se perdió esa delegación, en qué nos equivocamos..., remarcó.

Con todo y eso, consideró Valencia, es fundamental tener una explicación de lo que le pasó al sol azteca en la capital, antes y durante las votaciones pasadas, y los únicos que nos la pueden dar son los encargados de ese proceso, que fueron Zambrano, designado delegado especial para el Distrito Federal y las candidaturas; Flores, líder del PRD capitalino, y Ortega, coordinador de las campañas locales.

Ellos, mejor que nadie, pueden explicar qué pasó, pues fueron los que hicieron todo; ellos acordaron y negociaron las candidaturas, y a nosotros nada más nos notificaron, lo cual respeto, pero así fue. Ellos tendrían que decir en qué se equivocaron, cómo fue que se llegó a ese resultado perdedor... en síntesis, deben dar cuentas a todos los perredistas.

Resaltó que en el Consejo Estatal se debe analizar ese capítulo, acordar las mejores acciones para avanzar y evitar que se repita todo lo que se vio el 7 de junio.

Por último, rechazó que los dirigentes del PRD-DF se estén desgastando en ver a quién se quema en leña verde, pues esa es la salida fácil a la derrota en las urnas, por lo que llamó a entrar a esa etapa de reflexión y reconfiguración de las acciones políticas.