Capital
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Competencia justa y pareja, objetivo

Este miércoles, debate para regular empresas que operan con apps
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 27

El Laboratorio para la Ciudad realizará este miércoles, a las 10 horas, el Debate digital CDMX: tecnología y movilidad, en el que se discutirán los temas de regulación de servicios de transporte ofrecidos por medio de aplicaciones (apps) y estrategias para hacer más competitivos a los taxistas de la capital.

Gabriela Gómez-Mont, directora del Laboratorio, informó que lo que se quiere ahondar en realidad en este debate es cómo hacemos un piso de competencia justo y parejo, no tanto quién se queda o se va, por lo que será transmitido por Internet en la plataforma debatecdmx.

De esta manera, cualquier persona podrá expresar sus opiniones y hacer preguntas en el mismo sitio web, vía telefónica a través de Locatel y en Twitter, con la etiqueta #DebateCDMX, a los especialistas, los cuales fueron sugeridos por la Secretaría de Movilidad, que no participará, como tampoco ningún diputado.

En conferencia de prensa precisó que los argumentos que se recaben servirán como punto de partida para tres mesas de trabajo, que se organizarán los días 17 y 18, a fin de incorporar la opinión ciudadana en la política pública que el gobierno local diseña respecto de la tecnología y la movilidad en la ciudad.

Los invitados son: el periodista Enrique Hernández, la abogada Paula Vásquez, el especialista en transporte sustentable Xavier Treviño y el vocero de la sección mexicana de The Creative Commons, Emilio Saldaña.

Asimismo, Daniel Medina, vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, y Rubén Alcántara, líder de la Alianza de Organizaciones de Radiotaxis, Sitios y Bases; Ana Paula Blanco, directora de comunicación global de Uber, y Ricardo Weder, CEO de Cabify México.

Las mesas de trabajo, formadas por más de 50 ciudadanos, abordarán los temas de Competencia justa e inovacion, centrada en compañías privadas; Tecnología inclusiva, centrada en taxistas, y Retribución cívica, centrada en la perspectiva de los ciudadanos, con el objetivo de proponer acciones que se puedan implementar para mejorar el futuro urbano en la ciudad.

Las recomendaciones y argumentos se integrarán a un documento final que será discutido con representantes de las secretarías de Movilidad y de Desarrollo Económico y la Consejería Jurídica, que trabajarán para impulsar los acuerdos obtenidos en colaboración con los ciudadanos, indicó.