Sociedad y Justicia
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Gilda Darlas: busca la formación de individuos solidarios, tolerantes y asertivos

Doctora promueve en México un modelo educativo de carácter ético y sicosocial

Es un esquema científico respaldado por las universidades de Lancaster y Hong Kong, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 45

Guadalajara, Jal.

Gilda Darlas, maestra en inteligencia artificial con doctorado por la Universidad de Londres, visitó esta capital para promover su modelo denominado Educación Universal para el Desarrollo del Carácter Ético en Niños y Jóvenes (EUDE), galardonado en 2010 con el Premio Visionaris, que la iniciativa privada mexicana entrega cada año a emprendedores sociales.

El programa EUDE cuenta con el respaldo académico de las universidades de Lancaster, en Inglaterra, y de Hong Kong, en China, además de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura (Unesco) la patrocina para su implementación piloto en Francia, Reino Unido, India, Guatemala, Brasil y México.

La EUDE logra que los niños, sin importar sus condiciones sociales, reduzcan y anulen apegos y enojos, tengan mayor disciplina mental, desarrollo de habilidades para la concentración, atención consciente y capacidad para construir relaciones constructivas, explicó Darlas.

Indicó que el modelo se abre paso con pruebas piloto en escuelas de México y otros cinco países, en busca de convertirse en un paradigma para construir a la humanidad 2.0.

El modelo, replicado en escuelas particulares de siete estados mexicanos, probado en unos 6 mil niños, busca lograr individuos ecuánimes, asertivos, empáticos, compasivos, tolerantes y con capacidad para sobreponerse al dolor emocional y situaciones adversas, insertado como una materia curricular de dos o tres horas semanales que no tendría costo al sistema educativo público ni a los padres de familia, agregó la experta.

Indicó que desarrolló la EUDE tras sus intentos para lograr un software, con el cual comprobó que el cerebro es capaz de realizar naturalmente, con procesos como la sinapsis, un pensamiento graduado por la ética y la moral.

El cerebro humano tiene la capacidad de aprender nuevas habilidades para reducir el egocentrismo. El objetivo es enseñar a niños de cuatro a siete años, y de 12 a 15 años, habilidades sicosociales que los acompañen a lo largo de su vida, abundó la especialista.

Darlas afirmó que este modelo educativo no implica contenidos o posturas religiosas, políticas o de literatura de autoayuda, sino que es resultado de una investigación científica multidisciplinaria que combina estudios avanzados en sicología, pedagogía, inteligencia artificial y neurociencias.

“Hasta hoy los síntomas del egocentrismo en la sociedad global –corrupción, apatía ciudadana, desigualdad económica, depresión, bullying, deterioro ambiental y fanatismo religioso– han sido combatidos con soluciones que vienen de afuera hacia adentro de la persona.

EUDE es un nuevo paradigma, con individuos que probadamente se ven como parte de un entorno donde la tolerancia y la solidaridad son necesarios para el avance común”, agregó.

Dijo que además de las universidades de Lancaster y Hong Kong, la investigación ha tenido la participación y el aval del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, así como del Instituto de Mente y Vida de la Universidad de Harvard.

Para más información, Gilda Darlas ofreció la dirección electrónica.