Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto de estudiantes de licenciatura y posgrado

Justina, robot de servicio de la UNAM, competirá en China
Foto
Alumnos creadores del trabajo de robótica posan con JustinaFoto UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 44

Justina es un robot de servicio capaz de desenvolverse en ambientes domésticos y hacer tareas como limpiar la casa, recoger la mesa y tender camas. Fue creada por alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y este año participará en el certamen internacional RoboCup 2015, en Hefei, China.

Jesús Cruz, estudiante de maestría en ciencia e ingeniería de la computación y líder del equipo universitario, explicó que las órdenes deben basarse en lenguaje o gestos que normalmente emplean los humanos.

Justina ha competido en otros certámenes, y el modelo actual tiene alrededor de un año. Todo se ha hecho en el Laboratorio de Biorrobótica del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país indicó que el androide viajará a China luego de que obtuvo el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2015, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en la categoría RoboCup Major @Home, donde cumplió varias pruebas.

En una llevó bebidas a los invitados de una reunión, lo que logró con ayuda de un programa para navegar en entornos dinámicos que le permitió desplazarse en lugares desconocidos con muebles, obstáculos y gente en movimiento. Esto también le facilita reconocer objetos, personas y rostros.

El proyecto está coordinado por Jesús Savage Carmona, profesor de la Facultad de Ingeniería, quien tiene más de 10 años de impulsar la robótica en México.

Marco Antonio Negrete Villanueva, doctorante en ciencia e ingeniería de la computación, desarrolla la habilidad de Justina para trasladarse de un punto a otro, lo cual requiere captar estímulos del ambiente, procesarlos y generar respuestas.