Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seré implacable con la corrupción; habrá castigos

Me puedo equivocar al designar, pero no lo haré al quitar

Vamos a tener una posición de firmeza, enérgica, pero de respeto y colaboración con Pemex, para exigir que la riqueza sobre los nuevos descubrimientos de petróleo, por justicia, también se quede en Campeche. Al estado se le tiene que dar lo que no se le ha dado en 30 años

Foto
Durane el proceso electoral del pasado 7 de junio, el candidato del PRI al gobierno de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, logró la votación más alta en contraste con otras gubernaturas en competencia. En la imagen, durante la entrevista con La JornadaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 12

En contraste con otros estados donde el 7 de junio se renovó la gubernatura, en Campeche el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró la votación más alta, y ello se explica porque los ciudadanos decidieron por la tranquilidad, definió el candidato ganador en esa entidad, Alejandro Moreno Cárdenas.

Los que incitaron a la violencia y a la división no recibieron la confianza de los electores. A los campechanos no nos gusta la beligerancia, dijo en entrevista con La Jornada.

El resultado, además, coincide con el anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) del descubrimiento de nuevos yacimientos en el Golfo de México

Vamos a exigir que esa riqueza, por justicia, también se quede en Campeche. Al estado se le tiene que dar lo que no se le ha dado en 30 años, expuso.

Este domingo, el diputado federal con licencia recibió la constancia de mayoría. Ante las críticas de la oposición respecto de sus bienes y del gasto en su campaña, respondió: Lo que tengo, ahí está. He construido mi patrimonio durante 24 años de trabajo duro. He hecho mis declaraciones fiscales. Nunca he hecho negocios.

–Para el PRI, que la elección en Campeche haya sido holgada en contraste con otras, ¿qué implica?

–Fue una elección tranquila, en paz social. Así somos los campechanos, no nos gusta la división, el pleito, la ofensa. Por eso mi campaña fue de propuestas, de respeto, como el que le tengo a los otros siete candidatos y a dos candidatas, dos damas, que hicieron su esfuerzo.

“La elección quedó clara y contundente, lo que nos permite tener certeza. Los márgenes en otras elecciones han sido muy estrechos, y estoy muy contento y reconocido con el esfuerzo de miles de ciudadanos. Alcancé 40.46 por ciento de la votación, 148 mil 659 votos, una diferencia clara de más de 34 mil 500 sobre el segundo lugar, el candidato del PAN, que obtuvo 31.5 por ciento.

“En tercer lugar la candidata de Morena, 17.82 por ciento; una diferencia de casi 9 por ciento, la más alta en porcentaje de todos los candidatos del PRI que compitieron y eso es resultado de un gran trabajo del priísmo.

El pueblo de Campeche decidió con libertad, transparencia; hubo incidentes menores de cualquier elección, pero el resultado es claro, gané contundentemente y es normal que quienes no ganaron la elección hagan sus comentarios.

–Sin embargo, durante la campaña hubo señalamientos de uso de dinero en exceso.

–En las campañas se dicen muchas cosas. Eso lo han dicho siempre, desde que he sido candidato para diputado y senador, y mi respuesta es que lo importante, cuando hay una acusación, es la prueba.

“Estoy sujeto al escrutinio público, a la transparencia, a la rendición de cuentas. En campaña propuse crear una fiscalía estatal anticorrupción, un órgano autónomo y habrá una clara rendición de cuentas a los ciudadanos.

“Lo que tengo ahí está. Todo mundo lo sabe. En Campeche todos nos conocemos, al grado de que se ha acuñado el dicho: ‘si en Campeche no quieres que se sepa algo, ni lo pienses’. Porque ahí todo se sabe.

“Soy político, no empresario. Nunca he hecho negocios. Los políticos ahora están en una caja de cristal y yo lo hago con gusto. Quien recurre a la calumnia y la ocurrencia, en nada les ayuda.

Voy a ser implacable con la corrupción. Castigar y sancionar a quien obtenga dinero del pueblo.

–Con la ventaja que se tiene, ¿es viable una impugnación?

–Los otros candidatos están en su derecho de presentar los recursos que consideren.

“Es sólo por alargar algo que ya quedó confirmado en las urnas por la voluntad popular. Si la impugnan, el PRI también tendrá que hacerlo en otros estados. Hay que actuar con lógica. Si lo que quieren es judicializar la política, que lo hagan.

“Hoy se ven muy bonitos, la candidata de Morena y el candidato del PAN juntos, cuando en la campaña no pudieron ponerse de acuerdo. A los dos les gané contundentemente. La política del ataque no gusta a los campechanos, por eso gané abultadamente.

Espero que, en civilidad, respeten los resultados electorales.

–¿Cómo hará para que el anuncio de nuevos yacimientos en realidad se traduzca en beneficios para los campechanos?

–Voy a tener una posición clara, de firmeza, enérgica, pero de respeto y colaboración con Pemex, para que la inversión se vea reflejada en buenos empleos, apoyo para mujeres, adultos mayores, jóvenes, estudiantes, los indígenas y las personas con alguna discapacidad.

“Lo voy a exigir no sólo por justicia, sino por derecho lo que nos corresponde.

“En Tabasco se producen 400 mil barriles de petróleo, en Campeche 1.8 millones, ¿y por qué tenemos menos apoyo, por temas de población, geográficos? Estableceré una relación de firmeza y tengo la confianza plena que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto apoyará al estado y se lo vamos a reconocer.

Sin embargo, la economía del estado no se basará sólo en el petróleo. Se aplicarán programas para impulsar el turismo, la agroindustria, parques industriales...

–Llega al gobierno con 40 años de edad, con una carrera política prolífica en un corto tiempo, ¿tiene experiencia para gobernar?

–Los que nos hemos preparado para decidir y trabajar, tenemos ese compromiso. Los políticos no pueden llegar a aprender, por eso el país ha tenido muchos fracasos. He trabajado 24 años para mi estado y uno no puede ser todólogo. Voy a ayudarme del mejor equipo.

Un político se puede equivocar al designar, pero no me voy a equivocar al quitar. Quien no dé resultados ni muestras claras de compromiso, se irá para dar oportunidad a quien sí pueda.

–¿Su gobierno será de mano firme o mano dura?

–Siempre hay que gobernar con mano firme, respetar y hacer respetar la ley, pero también con la sensibilidad de escuchar lo que el pueblo necesita.

Trabajaré con todo y con todos, con un enorme compromiso de rendición de cuentas, de transparencia, de gestión para dar el paso que Campeche necesita y hacerlo un estado modelo de desarrollo, ejemplo en los indicadores nacionales.

–En Ciudad del Carmen ganó el PAN, pero es ahí donde se tendría que operar la reforma energética, ¿cómo será la relación con la alcaldía?

–Trabajaré con todos los que hayan ganado la elección; los voy a respaldar. Imagínate que utilizara la política de no apoyar un municipio por que es de otro partido. ¿Qué culpa tienen los ciudadanos?