Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ningún civil palestino fue blanco en Gaza: Israel
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 30

Ramalá.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó este domingo un informe del gobierno de Israel, según el cual su ejército no tomó intencionadamente como blanco a ningún civil durante la ofensiva del verano de 2014 en Gaza, en la que murieron cerca de 2 mil 200 palestinos, en su mayoría civiles, según la Organización de Naciones Unidas.

La decisión israelí de negar haber apuntado contra civiles en Gaza es la consecuencia lógica de lo que Israel ha hecho en la franja de Gaza, declaró Ehab Bseis, vocero de la ANP. El informe no cambia nada en cuanto a nuestra exigencia de una investigación internacional, indicó en declaraciones a Afp.

Tel Aviv aseveró en su informe que la guerra contra la franja de Gaza legal y legítima, y expuso: la mayoría de los hechos que para las partes exteriores parecieron ataques indiscriminados contra civiles fueron en realidad ataques legítimos a objetivos militares, con apariencia civil, que obedecían a las operaciones militares de los grupos terroristas.

El informe fue publicado previamente a que la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas presente este mes un reporte sobre la ofensiva contra la fraja de Gaza.

Tel Aviv comenzó los bombardeos aéreos el 8 de julio pasado con el objetivo declarado de terminar con los disparos de cohetes desde este territorio. La ofensiva, que incluyó incursiones terrestres, duró 50 días. Entre los fallecidos figuran 500 niños palestinos; del lado israelí murieron 73 personas, incluidos 67 soldados.

En Cisjordania un hombre de 22 años murió este domingo tras ser golpeado por un vehículo todoterreno del ejército israelí durante enfrentamientos ocurridos cerca de Ramalá.