Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece el periodista John Carroll
Foto
El periodista John Carroll, quien logró recuperar la credibilidad del diario Los Angeles Times a principios de la década pasada, murió este domingo a los 73 años de un trastorno neurológico. Asumió en 2000 el cargo de director del periódico, que por ese entonces había quedado en medio de un escándalo con un patrocinador que puso en duda su independencia. En sus cinco años al frente la publicación ganó 13 premios Pulitzer, la mayor distinción del periodismo estadunidense. En 2005 presentó su renuncia y se despidió en medio de una ovación de sus compañeros (imagen). Fue su último trabajo en un diario en una carrera periodística que duró 40 añosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 29

Los Ángeles.

El periodista John Carroll, quien logró recuperar la credibilidad del diario Los Angeles Times a principios de los años 2000, murió este domingo a los 73 años, informó el periódico.

El periodista sufría de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno neurológico poco frecuente y debilitante.

Carroll asumió en 2000 el cargo de redactor jefe del periódico, que por ese entonces había quedado en medio de un escándalo con un patrocinador que puso en duda su independencia.

En sus cinco años al frente del diario, la publicación ganó 13 premios Pulitzer, la mayor distinción del periodismo estadunidense.

En 2005 renunció tras una serie de recortes de personal y otras presiones ejercidas por el dueño del diario; recibió una ovación de pie de la redacción cuando anunció su renuncia.

Fue su último trabajo en un diario en una carrera periodística que duró 40 años.

Después, se dedicó a dar clases en la Universidad de Harvard.

Antes de haber trabajado en Los Angeles Times tuvo una distinguida trayectoria en el Philadelphia Inquirer, el Lexington Herald-Leade, de Kentucky, así como en el Baltimore Sun.

De hecho, el creador de la serie The Wire, David Simon, se basó en su antiguo jefe en el Baltimore Sun para el personaje del periodista James Whiting.

En Los Angeles Times, Carroll lideró varios reportajes de investigación, algunos de ellos sobre el gobernador de California Arnold Schwarzenegger que fueron duramente cuestionados y provocaron que muchos lectores cancelaran su suscripción.

En ese entonces, el periodista le dijo a los lectores que su objetivo era profundizar el trabajo de investigación y que si eso les causaba rechazo entonces probablemente no sea el diario indicado para ellos.