Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen en Haití por más de hora y media representantes de ambos gobiernos

Venezuela y EU mantienen contactos para tratar de normalizar la relación

Caracas denuncia peligrosos ejercicios militares de Estados Unidos en islas del Caribe

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 29

Caracas.

Los contactos entre Venezuela y Estados Unidos para tratar de normalizar sus relaciones continuaron con un encuentro celebrado en Haití entre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el consejero del estadunidense Departamento de Estado, Thomas Shannon.

La reunión se realizó dentro del proceso de acercamiento que llevan los gobiernos de Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela con miras a normalizar las relaciones diplomáticas dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos, señaló el Ministerio del Exterior de Venezuela en un comunicado.

Indicó que la reunión se llevó a cabo con la mediación del presidente haitiano, Michell Martelly. También asistieron Pamela White, embajadora de Estados Unidos en Puerto Príncipe, y Thomas Adams, coordinador del Departamento de Estado para Haití.

De acuerdo con el comunicado, la delegación venezolana llegó a Haití poco después de las seis de la tarde (del sábado) para luego trasladarse al Palacio Nacional, donde por más de hora y media estuvieron reunidos con los representantes del gobierno estadunidense, encuentro que representa un paso importante para el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos países.

No se dieron a conocer detalles del resultado del encuentro, pero en abril Shannon estuvo en Caracas y se reunió con altos funcionarios del gobierno de Miraflores.

Ambos países no tienen embajadores en sus respectivas delegaciones diplomáticas desde 2010 y sus lazos se tensaron aún más este año, en medio de acusaciones de Venezuela de que Estados Unidos ha estado atrás de planes golpistas, por lo que ordenó en febrero la reducción del personal de su embajada en Caracas y exigió visa para los ciudadanos estadunidenses.

En marzo, el presidente estadunidense, Barack Obama, calificó a Venezuela de amenaza para su seguridad nacional e impuso sanciones a siete funcionarios con el alegato de corrupción y presuntas violaciones a los derechos humanos. Además, las relaciones se resintieron más a raíz de una supuesta investigación penal en Estados Unidos contra Cabello por vínculos con el narcotráfico.

En tanto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela denunció peligrosos ejercicios militares de Estados Unidos, denominados Tradewinds, con participación de países del Caribe. Según sus informes de inteligencia, tales ejercicios comprenden pruebas con nanosatélites en la Amazonia con el supuesto objetivo de luchar contra el narcotráfico.

Apuntó que la primera etapa de los ejercicios ocurrió entre el 30 de mayo y el 9 de junio en la isla de San Cristóbal y Nieves, y la segunda será entre el 15 y 24 de de junio en Belice. Participan 14 naciones caribeñas (incluida Guyana, nación con la que Venezuela tiene un diferendo territorial), además de Reino Unido, Canadá, Países Bajos y México.