Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo costarricense se presentó el viernes pasado en el Pepsi Center

El reggaetón no es la música representativa de los latinos; es algo prefabricado: Percance
Foto
Percance promueve su tercer disco, titulado Contra el vientoFoto cortesía Sergio Islas
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. a14

Alternar con Caligaris es un lujo, un logro más en nuestra carrera. Nos fue bien con nuestra música de fiesta, en la que la comunicación unió a Costa Rica con México, expresó en entrevista Esteban Ramírez, vocalista del grupo tico skasero Percance.

El viernes pasado ofrecieron un concierto alegre en el Pepsi Center. De hecho, desde su fundación, en 2007, se propusieron, ante todo, divertirse. Es su quinta visita a México, que incluyó reventones en Guadalajara y Monterrey. Anunciaron que el 8 de agosto estarán en el Alicia y comenzarán una gira con Decadentes.

Felipe Sandoval, trompetista, añadió que en México los tratan muy bien. Comunicamos en redes que veníamos y en el aeropuerto nos recibieron unos 40 seguidores. Nos hicieron sentir como en casa. Hemos ido creciendo como banda y una forma de medirlo es lo que pasa en las redes sociales. Además, tratamos de aprovechar las oportunidades.

Gran movimiento musical

El vocalista dijo: “Ahora en Costa Rica hay un gran movimiento musical. Lo de nosotros es el rock latino, aunque hay música como el reggaetón que es algo… inevitable. No lo odio, pero si estoy en un bar… creo que lo puedo digerir. Eso de que es la música representativa de los latinos no es cierto, porque es algo prefabricado. No se necesita, pienso yo, ser muy talentoso o artista para poder ser cantante o exponente del género. Sin embargo, creo que la rítmica en que está construido el reggaetón tiene una receta muy segura, muy gustable. Cualquiera que se meta y haga eso y una letra, más la melodía, va a funcionar.

Nosotros somos una de las bandas más consolidadas de Costa Rica y tocamos mucho; organizamos nuestro festival, al que asistieron 10 mil personas. Invitamos a Inspector y a Caligaris. Influimos ahora para que otras bandas de nuestro país lleven su música a otros países. Hemos abierto camino.

Sandoval: Cuidaremos que no pase con el festival que organizamos lo que ha ocurrido con otros: crecen y cada año tienen que repetir grupos, porque la industria no produce nuevas propuestas. No puedes llevar una banda demasiado grande porque al año siguiente eso implica un problema, pues ¿a quién invitar para que no decaiga? En América Latina hay mucha música y hay que promoverla. En nuestro caso: en Costa Rica somos importantes, pero en otros países no nos conoce nadie.

Ramírez precisó que el ska ha estado ligado a la crítica social y política. Dice aque los integrantes de la banda ha empezado a cambiar, para así hacer que otros lo hagan. Eso puede ser un vehículo para un cambio verdadero. Eso lo aplicamos a la música, en el sentido de que no nos la pasamos quejando de que no hay empresarios en Costa Rica, o disqueras. Quejarse es gastar energía. Empecemos por nosotros en todos los ámbitos de la vida.

En el DF sólo ves cemento

Agregó: Tenemos problemas como en todos los sitios. No obstante, no tenemos ejército y vivimos muy tranquilos. Claro, somos 4 millones y medio de habitantes y eso no se compara con los más de 20 millones del Distrito Federal, pues ¡hay que imaginar lo que se requiere para administrar tanto! Allá hay espacio, áreas verdes; acá no. Sólo ves cemento.

La banda aclaró que en Costa Rica no hay dinosaurios, como se ha pregonado en las películas Jurassic Park. Nos pasan como si fuéramos la selva pura y no es así.

Promueve su tercer disco, Contra el viento, título que es más que simbólico por todo lo que están haciendo.

Percance lo integran: Esteban Ramírez (voz), Maurizio Luconi (bajo), Dennis Vargas (guitarra), Felipe Ortiz (trompeta), Luis Valenzuela (teclados), Jorge Novoa (Trombón), Felipe Sandoval (Trompeta), Marcos Novoa (batería), Édgar Brenes (teclados), Donny Rivas (percusión).