Economía
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaceptable, recortar salarios y pensiones; tampoco se extenderán impuestos: Atenas

Negociaciones entre Grecia y sus acreedores concluyen sin acuerdo

Las propuestas griegas continúan siendo incompletas, afirman en la Comisión Europea

El próximo 18, nuevas pláticas en Luxemburgo; Alemania dice que no permitirá chantajes

Foto
Sin un alivio a la deuda no habrá convenio con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, aseveró ayer el primer ministro griego, Alexis TsiprasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 31

Bruselas.

Las negociaciones que mantenían Grecia y sus acreedores en Bruselas concluyeron ayer sin acuerdo, a causa de las divergencias importantes que persisten entre las partes, anunció un portavoz de la Comisión Europea (CE).

Las propuestas griegas continúan siendo incompletas, aseveró una fuente. En Atenas, un funcionario del gobierno, quien pidió el anonimato, indicó que las exigencias de los acreedores son irracionales.

En tanto, un funcionario aseguró que Grecia jamás aceptará recortes a pensiones y salarios ni la aplicación de impuestos adicionales a servicios básicos, como la electricidad. Estas medidas afectan a las clases populares y a los empleados, aseveró la fuente que solicitó el anonimato, debido a que las pláticas con los acreedores están en marcha en Bruselas.

Las exigencias de los acreedores de Grecia, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), son irracionales, afirmó una fuente del gobierno griego tras finalizar la negociación sobre el futuro financiero de Atenas.

Los ahorros

Los representantes del FMI insisten en que Grecia ahorre en pensiones y salarios mil 800 millones de euros (2 mil millones de dólares) y una cantidad igual en ingresos fiscales adicionales mediante el impuesto al valor agregado. Esas medidas afectan a las clases populares y a los empleados, reiteró la fuente.

Grecia no aceptará la imposición de medidas que socaven el crecimiento y ha entregado sus propuestas, las cuales cubren las exigencias de los acreedores sobre un superávit presupuestario primario sin esa situación, agregó.

El vocero europeo afirmó, no obstante, que el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, sigue convencido de que puede encontrarse una solución de aquí a finales de mes, cuando Grecia deberá pagar al FMI cerca de mil 600 millones de euros.

Juncker hizo un último intento este fin de semana por encontrar una solución con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, por conducto de sus estrechos colaboradores y trabajando cercanamente con expertos de la comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, explicó el vocero.

Aunque hubo avances, las conversaciones fracasaron porque sigue habiendo divergencias, abundó. Para la comisión, los griegos deben aceptar un esfuerzo presupuestario anual de hasta 2 mil millones de euros para obtener a cambio la ayuda que necesitan, con el fin de refinanciarse y no incurrir en default.

Sobre esa base ahora habrá nuevas negociaciones en el eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, indicó la fuente.

El próximo encuentro está previsto para el jueves 18 de junio en Luxemburgo.

El portavoz añadió que Juncker sigue convencido de que con más esfuerzos de reformas del lado griego y una voluntad política de todas las partes puede encontrarse todavía una solución de aquí a finales de mes.

En Atenas, una fuente gubernamental indicó que las reclamaciones son irracionales. Las negociaciones duraron 45 minutos. La fuente atribuyó el fracaso al FMI, cuya posición fue intransigente y dura, al insistir en recortar las pensiones y aumentar el impuesto al valor agregado.

Por su parte, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, dijo que su país no permitirá ningún chantaje para concertar el acuerdo con Grecia. Gabriel, quien también es vicecanciller, declaró a la emisora ARD que se agota la paciencia de Europa con Grecia.

Atenas anunció el viernes pasado que presentaría a los acreedores nuevas propuestas, en un intento por superar el estancamiento en las conversaciones. En tanto, persisten los temores a que el país caiga en una crisis de liquidez.

Gabriel expresó que un par de expertos en el gobierno griego calculan que es tan grande el miedo en Europa a que Grecia se vaya (de la zona euro), que al final aceptaremos lo que sea. No es el caso.

A su vez, el FMI dijo que un acuerdo requerirá decisiones difíciles de Atenas, pero también de los europeos, que deberán tener un gesto de generosidad con la deuda del país.

Un acuerdo confiable necesitará decisiones difíciles de las partes, escribió el economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Al cierre de la edición, el primer ministro griego expresó que estaba dispuesto a aceptar compromisos desagradables para alcanzar un convenio, siempre y cuando se consiga un alivio con la elevada deuda del país, cosa que Alemania rechaza de manera contundente.