Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición marca el 87 aniversario de su natalicio

Por primera vez exhiben en Cuba objetos ofrendados al Che Guevara
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 9

La Habana.

Una veintena de objetos ofrendados al revolucionario Ernesto Che Guevara se exhiben por primera vez en una muestra inaugurada el domingo en el memorial que guarda sus restos en Cuba, a propósito de su cumpleaños 87.

La muestra Como jamás tan vivo forma parte del programa por el aniversario 87 de su natalicio, dijo Maira Romero, directora del Memorial Comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara, citada por la Agencia de Información Nacional.

La exposición, a cuya inauguración asistieron Celia y Ernesto Guevara March, dos de los cuatro hijos del Che con la cubana Aleida March, muestra por primera vez 23 de los más de 900 objetos que personas de varios países han ofrendado desde la apertura en 1997 del memorial al legendario guerrillero, que incluye un mausoleo, plaza y museo, uno de los sitios más visitados de Cuba. Entre esas piezas, atesoradas en la colección Tributo, hay “una flor roja que envió con una amiga, María del Carmen Ferreyra (Chichina Ferreyra), la primera novia oficial de Guevara, y un búcaro de plata entregado por la boliviana Lena Vicente, hija de Casildo Condori, llamado Víctor en la guerrilla del Che en Bolivia”.

Asimismo, se exhiben 10 banderas, entre ellas una que identifica la lucha por los desaparecidos en Rosario durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), realizada por el artista argentino Fernando Traverso, y un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, donado por su presidenta Hebe de Bonafini.

Mientras tanto, argentinos de organizaciones diversas, con el común denominador de la solidaridad con Cuba, llenaron ayer la Casa de la Amistad con la isla, en Buenos Aires, para celebrar el natalicio del emblemático revolucionario.

La gesta y pensamiento revolucionarios de Che lo ubican como una de las personalidades continentales y de la humanidad más encumbradas, dijo el activista Rubén Sácaro al abrir la actividad.