Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piscicultores de Oaxaca, despojados de apoyo federal
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 16

Tras haber estado presos de manera injusta por más de dos años y de ser hostigados por autoridades del municipio de Nejapa de Madero, Oaxaca, Alejo Rojas y Alfonsa Martínez, habitantes de la comunidad El Camarón, exigen, desde hace tres años, la reparación del daño.

En 2009 la pareja de 72 y 65 años, respectivamente, obtuvieron, junto con otros siete piscicultores, apoyo económico de autoridades federales para un criadero de mojarras.

Se autorizó una primera entrega de 180 mil pesos para instalar seis tanques en El Camarón, que se ubica en la carretera que une la capital oaxaqueña con el Istmo de Tehuantepec.

La gente de la agencia municipal nunca pensó que íbamos a entrar al programa, que otorgaba un apoyo de más de 300 mil pesos divididos en varias entregas. Cuando lo logramos empezaron a atacarnos. Nos exigieron dinero a cambio de firmar, como autoridad municipal, los papeles para tramitar las siguientes entregas del dinero. Eso fue en 2009, refirió Alejo Rojas.

Afirmaron que los denuncia ron penalmente y en enero de 2010 fueron apresados y trasladados a un centro de reclusión, en el municipio de Tlacolula.

Ante la falta de pruebas, en 2012 fueron absueltos. Perdimos nuestro proyecto, ahora exigimos que nos reparen el daño, demandó la pareja.