Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un gobernador, dos diputados y tres presidentes municipales

Primera oleada de independientes llega al poder por la vía del voto
Foto
Pedro Kumamoto, sin militancia partidista, ganó una diputación local en Jalisco haciendo campaña en redes sociales y en la calleFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 12

De los candidatos independientes que ganaron en los comicios del pasado 7 de junio, pocos son los que pueden catalogarse como aspirantes netamente ciudadanos, pues la mayoría militó en algún momento de su vida, en partidos políticos.

Destaca el caso del joven Pedro Kumamoto, quien nunca ha formado parte de alguna de las fuerzas políticas existentes en el país.

Con 25 años y una licenciatura en gestión cultural por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, logró una diputación local por el distrito 10 con cabecera en Zapopan, Jalisco, gracias al uso intensivo de las redes sociales.

Otro candidato que no ha militado en partidos es César Valdés Martínez, triunfador en la contienda por la alcaldía de García, Nuevo León. Según sus propias palabras, trabajó en administraciones de PRI y PAN, pero jamás se afilió. Diversos analistas atribuyen su victoria a la ola generada por Jaime Rodríguez, el próximo gobernador del estado, de quien fue colaborador precisamente en García.

Entre los aspirantes que estuvieron ligados a alguna fuerza política se encuentra el propio Rodríguez, quien tras militar 33 años en el PRI, renunció a ese instituto en septiembre de 2014. Como miembro del tricolor fue diputado federal y local, así como presidente municipal.

Un caso similar es el de Manuel Clouthier Carrillo, ex militante del PAN que fue diputado federal por esa fuerza política y ahora volverá al Palacio Legislativo de San Lázaro como independiente.

Otro caso es el de Alfonso Martínez Alcázar, quien estuvo afiliado al blanquiazul por 22 años y se separó de ese partido ante la imposibilidad de convertirse en su candidato a la alcaldía de Morelia, Michoacán.

En su calidad de independiente ganó el municipio citado. En la campaña contó con el apoyo de diversos panistas que fueron expulsados por no respaldar al abanderado del partido.

Un candidato independiente más que logró el triunfo el 7 de junio fue José Alberto Méndez Pérez. Conocido como el Bronco de Guanajuato, ganó la alcaldía de Comonfort, luego de renunciar a su militancia en el PRI y en el PAN.