Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevén reclamos y muestras de apoyo a Gustavo Madero

Analizará Comisión Permanente del PAN magros resultados del 7 de junio
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 10

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) se reunirá el próximo lunes para analizar los resultados electorales del 7 de junio, según los cuales este partido tendrá 108 diputados federales, cifra menor a la alcanzada en los comicios de 2006, 2009 y 2012, cuando tuvo 206, 143 y 114 legisladores, respectivamente.

Contra las cuentas alegres de la dirección nacional, que estimaba ganar 180 diputados y aumentar el número de votos a su favor, el blanquiazul no pudo revertir la tendencia decreciente que ha registrado desde 2009 en lo que hace a las preferencias electorales.

Luego de alcanzar en 2006 una votación de 33.39 por ciento, en 2009 bajó a 28 por ciento, en 2012 a 25.89 y en 2015 a 21, según datos históricos del Instituto Nacional Electoral (INE). Hace nueve años, 13 millones 753 mil personas votaron por los candidatos a diputados federales del PAN, lo que contrasta con la cifra del pasado domingo, cuando se contabilizaron 8 millones 379 mil.

La encerrona de la Comisión Permanente tendrá lugar en medio de reclamos al dirigente nacional, Gustavo Madero, por los magros resultados, pero al mismo tiempo hay muestras de apoyo al chihuahuense de quienes piensan que las cifras de la elección no fueron malas, pues aunque el partido tendrá menos legisladores, se logró recuperar ciudades y municipios emblemáticos para el PAN, como León, en Guanajuato, y Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, en el estado de México.

Entre quienes han adoptado una actitud crítica se encuentran los calderonistas, los cuales sin embargo no pudieron ganar la gubernatura de Michoacán. Ahí su candidata, Luis María Calderón, quedó en tercer lugar. A manera de justificación, el ex presidente Felipe Calderón escribió el 10 de junio en su cuenta de Twitter: El PAN recibió más de 2 mil millones de pesos en tres años. Más de mil 200 este año. A la campaña de gobernador de Michoacán destinó 13 millones.

Los reclamos de esta corriente del blanquiazul derivaron en la demanda de que Madero deje a la brevedad posible la presidencia del instituto y se convoque ya a la elección de la próxima dirección, lo cual por estatuto debe llevarse a cabo en el segundo semestre del año. Algunos maderistas han planteado la posibilidad de que la contienda interna se realice a mediados de agosto, para que el chihuahuense no tenga que autonombrarse coordinador de la bancada panista en San Lázaro. Ello implicaría que en los primeros días de julio o a finales de junio se reúna el Consejo Nacional para elegir a la comisión que se encargará de organizar los comicios internos, explican.

Por ello, se espera que en la sesión de la Comisión Permanente no sólo se analicen los resultados electorales, sino también se empiece a revisar el tema de la renovación de la dirigencia. Hasta el momento se perfilan dos candidatos: Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón, y Ricardo Anaya, actual coordinador de los diputados federales.

En este escenario, Juan José Rodríguez Pratts, ex diputado y ex senador, demandó cancha pareja para los comicios internos, lo que significa auditar el padrón electoral, el cual de nueva cuenta fue inflado, y que Madero mantenga las manos fuera del proceso.