Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Qué conteo se dejó, el bueno o el malo, cuestiona Pablo Gómez

Partidos opositores exigen al INE indagar si hubo error o manejo político en los cómputos
Foto
Aspecto de la conferencia de prensa que ofrecieron miembros de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE sobre los resultados del PREP, el martes pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 7

PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y PT exigirán hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) una investigación sobre el error informático registrado en los cómputos distritales al detectar inconsistencias que, en algunos casos, beneficiaron al PRI.

El PT, que hasta ahora pierde el registro por apenas 3 mil 100 votos, fue más allá y desde el 11 de junio demandó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, que se reponga el procedimiento de captura de actas al considerar ilegal la actuación del organizador electoral.

El INE reconoció el jueves pasado una falla en su sistema informático, el cual provocó que los cómputos distritales cerraran en 100.66 por ciento, siendo que aún no concluían, según su página de Internet.

Argumentó que se duplicaron los resultados de casillas donde hubo recuento de votos inesperado y a raíz de eso, sustituyó información de Internet por la de intranet. Pero varias funciones de ambas se suspendieron durante horas.

Pablo Gómez, representante del sol azteca, presentó un punto de acuerdo al Consejo General del instituto para abordar el tema este domingo.

Explicó que a las 19:30 horas del jueves, una vez que se declaró resuelto el problema de Internet, el porcentaje de avance computado era mayor en esa red que en intranet, pero el número de votos emitidos era menor en el primero que en el segundo.

Por ejemplo, en Internet, con 99.13 por ciento de actas computadas, el PRI aparecía con 11 millones 476 mil 793 votos en favor (29.16 por ciento), mientras en intranet, con 99.96 por ciento de actas computadas, había 11 millones 333 mil 841 votos (28.75 por ciento).

¿Cuántos votos tuvo finalmente el PRI? 11 millones 638 mil 556. Entonces intranet no estaba bien. Cómo voy a saber que estuvo bien modificado (el ­cómputo) cuando en un momento determinado el sistema estaba dando dos resultados y no sé cual se dejó, si el bueno o el malo, planteó el perredista.

En el escrito enviado por Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo, a Córdova, señala: “Hay que recordar que el reclamo que, entre otras cosas, dio origen a esta institución fue la ‘caída del sistema’. El sistema de cómputos distritales si bien sigue apareciendo en la página del INE muestra datos que son modificados unilateralmente y sin certeza por esta autoridad, por lo que en nuestra opinión considero un actuar ilegal de esta autoridad electoral”.

Explica que el PT llegó a tener un millón 33 mil 501 votos con 91.4 por ciento de las actas capturadas, pero estos datos se borraron de manera inexplicable en pantalla y todos los partidos políticos estaban en cero. Luego los petistas aparecieron con 938 mi 952 votos.

Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) señaló que de la noche a la mañana desaparecieron mil votos de Movimiento Ciudadano en el distrito cuatro de Zapopan, para favorecer al PRI.

Casualmente se dan problemas técnicos donde están más competidos los distritos. Por eso demandamos una investigación exhaustiva para saber si fue un error técnico o de un manejo político para manipular los resultados, explicó.

Desde el día que se registró el error informático, Horacio Duarte (Morena) envió un oficio a Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, quien respondió que el sistema de cómputos distritales que alimenta la base de datos donde se consignaron los resultados no ha presentado fallas.