Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guatemaltecos exigen renuncia del presidente
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 23

Guatemala.

El ¡Basta ya! contra la corrupción se escuchó ayer nuevamente cuando miles de manifestantes protestaron frente al Palacio Nacional en Ciudad de Guatemala, para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. En algunas pancartas se leía: Renuncia ya o Y aquí seguimos luchando por nuestro enjambre de sueños.

Unas 10 mil personas acudieron a la movilización, octava desde que salieron a la luz dos escándalos de corrupción que provocaron la ira de la población.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala pusieron al descubierto el 16 de abril una red de funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos. Dicho grupo de defraudación supuestamente era liderado por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La comisión reveló con 66 mil escuchas telefónicas efectuadas a lo largo de un año cómo funcionaba la estructura denominada La línea.

El hastío subió de nivel luego de que, semanas después, las autoridades revelaron un fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.