Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

SiriusXM Radio, primera emisora que difunde programa desde el país caribeño en 50 años

Vicepresidente de Cuba y legisladores de EU dialogan sobre el bloqueo económico

Miguel Díaz-Canel recibió a los congresistas en La Habana, informa el gobierno de la isla

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 22

La Habana.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este sábado en La Habana una delegación de congresistas republicanos de Estados Unidos para conversar sobre las reformas económicas implementadas por el presidente Raúl Castro, el bloqueo económico y las relaciones entre los dos países.

Díaz-Canel recibió este sábado a los republicanos Jeff Flake, Susan Collins y Patrick Roberts, senadores por Arizona, Maine y Kansas, quienes realizan una visita a Cuba, señaló el gobierno cubano en un comunicado.

Durante el encuentro se habló sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social del país, así como del contexto de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, incluida la necesidad de eliminar el bloqueo, en referencia al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.

El texto recordó que Flake, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es el principal promotor de la ley de libertad para viajar a Cuba, propuesta en el Congreso en enero, con el fin de levantar las restricciones a los viajes de los estadunidenses a la isla.

En las conversaciones también participó Josefina Vidal, directora general de la división de Estados Unidos de la cancillería cubana y cabeza del equipo en las negociaciones que Washington y La Habana sostienen desde enero para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en 1961. Más tarde los congresistas se reunieron con el canciller Bruno Rodríguez.

En ese contexto, el portal de noticias Cubadebate informó que la emisora SiriusXM Radio se convirtió en la primera de Estados Unidos en transmitir un programa en directo desde Cuba en más de medio siglo, como parte del deshielo entre los dos países.

Es emocionante escuchar directamente las voces de Cuba por primera vez en décadas, expresó durante la transmisión el conductor del programa, Joe Madison, también activista por los derechos civiles en Estados Unidos.

Cubadebate destacó que el programa fue transmitido el jueves desde los estudios de Radio Taino, en La Habana, y que Madison tuvo como invitados a personalidades del mundo de la academia, la cultura, el entretenimiento y al activismo social, entre ellos el veterano columnista estadunidense DeWayne Wickham.

Fundada en Washington en 1990, SiriusXM Radio es una planta que transmite programas sobre todos los géneros musicales, espectáculos deportivos en vivo y noticias, sin anuncios publicitarios, según su página en Internet (www.siriusxm.com).