Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan unos mil 500 militantes de PRD, PAN y Morena; aducen fraude en recuento de votos

Exigen 3 partidos anular triunfo del PRI en San Martín de las Pirámides

Acción Nacional en Edomex se deslinda de la violencia del jueves, al decretarse el triunfo de Robles Badillo

Foto
Marcha en el municipio de San Martín de las Pirámides, estado de México, para exigir la anulación de los resultados de la elección en la que resultó ganador el candidato priísta Francisco Robles BadilloFoto Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 27

San Martín de las Pirámides, Méx.

Unos mil 500 militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena marcharon para exigir la anulación de los resultados de la elección de presidente municipal en San Martín de las Pirámides y realizar nuevas elecciones, pues, argumentaron, el triunfo del priísta Francisco Robles Badillo fue por fraude en el recuento de votos.

Los inconformes recorrieron calles del municipio, muchos vestidos de blanco, y estuvieron encabezados por las abanderados panista, Érik Ruiz Medina, y morenista, Érick Morales.

Los vecinos –que portaban pancartas con las leyendas Alto a la imposición y No a la corrupción, entre otras consignas– denunciaron que en el recuento realizado el miércoles, cuando se abrieron los paquetes electorales, representantes de la junta del Instituto Electoral de Estado de México (Ieem) manipularon los sufragios para dar el triunfo al tricolor.

Ruiz Medina anunció que promoverá el recurso de impugnación para que se anulen las elecciones. No estamos de acuerdo con el resultado y el pueblo está unido y quiere una revisión.

Se deslindó de los hechos violentos ocurridos luego de que en la junta municipal se decretó el triunfo del candidato priísta a la alcaldía, Robles Badillo.

No estamos promoviendo violencia, yo me enteré en los medios de los hechos violentos durante la madrugada del jueves y lo atribuimos a gente infiltrada, dijo.

Ese día, unos mil militantes panistas se enfrentaron contra unos 300 elementos de la policía estatal, causaran destrozos en la junta municipal del Ieem e incendiaron un vehículo del organismo electoral, dañaron una patrulla y destrozaron varios vehículos más; además, arremetieron contra la presidencia municipal y quemaron las instalaciones del PRI municipal.

Antes del conteo voto por voto el Programa de Resulta- dos Electorales Preliminares (PREP), con 90.32 por ciento de las casillas computadas, había dado la ventaja al aspirante del PAN con nueve votos más que el priísta, sólo faltaba de contabilizar tres de las 31 urnas instaladas el 7 de junio.

Demanda Morena anular elección en Valle de Chalco

En Valle de Chalco, en tanto, el perredista Ramón Montalvo recibió la constancia de mayoría que lo acredita como edil, luego de concluir el conteo de votos en las 391 casillas instaladas.

Con la vigilancia de mil 200 granaderos de la policía estatal, a las autoridades del Ieem les llevó 48 horas abrir los paquetes y contar cada voto, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar era inferior a uno por ciento.

Sin embargo, simpatizantes del partido Morena, que quedó en segundo lugar, bloquearon la autopista México-Puebla para demandar que se anule la elección porque se cometió fraude. Francisco Tenorio, su candidato, denunció que dos paquetes llegaron a la junta municipal 48 horas después de haber concluido el voto y los sellos estaban violados. Pese a esa anomalía, dijo, la consejera presidenta María del Carmen Hernández permitió contarlos, luego de lo cual se favoreció al PRD y al PRI.

En el PREP el sol azteca obtuvo 29 mil 41 votos y Morena 25 mil 277 –la segunda fuerza electoral del municipio–. En tercero quedó el priísta Luis Enrique Martínez Ventura, con 24 mil 469 sufragios; pero una vez hecho el recuento, los votos de sus aliados, 2 mil 176 del PVEM y mil 877 del Panal, se sumaron al tricolor para quedar en 28 mil 991 y desplazó a Morena del segundo lugar.