Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tamaulipas celebra a Rockdrigo González en su 30 aniversario luctuoso
Foto
El Profeta del nopal, quien falleció en los terremotos de 1985, será nombrado el Músico Tamaulipeco Reconocido 2015Foto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 8

En reconocimiento a Rodrigo Eduardo González Guzmán –Rockdrigo–, y en conmemoración de su muerte, ocurrida en 1985, las autoridades culturales del estado de Tamaulipas lo nombraron El Músico Tamaulipeco Reconocido 2015.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) organizó una serie de actividades en cinco ciudades del estado norteño, que iniciarán el miércoles 17 de junio y concluirán el domingo 21; el puerto de Tampico fungirá de sede por ser el lugar de origen del Profeta del nopal, fallecido durante los terremotos de 1985 en la ciudad de México. Las otras ciudades elegidas son Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Concierto con Panteón Rococó y Amandititita

La biblioteca municipal Jesús Quintana fue el recinto elegido para ofrecer la charla-lectura La poética urbana de Rockdrigo, en la que participarán Eddie Segura y Genoveva González, hermana del autor de Vieja ciudad de hierro y principal promotora del homenaje. Con esta sesión, que se realizará el miércoles 17, a las 19:30 horas, se dará arranque a esta serie de actividades en honor del tampiqueño. Destacan también la proyección del documental Rupestre y comentarios sobre el libro del mismo nombre; Jorge Pantoja será el anfitrión el jueves 18.

El 19 de junio, Rafael Montero y Jorge Prior, director y productor respectivamente del documental No tuvo tiempo, charlarán con el público después de la proyección del filme en el salón audiovisual del Espacio Cultural Metropolitano. Ese mismo día, en la Plaza de Armas del puerto, se presentan en concierto Panteón Rococó y Amandititita –hija de Rockdrigo– a partir de las 20:30 horas.

El domingo 21 en Ciudad Victoria, La Marchanga, La Galeana, Andrea Altamirano, Geovanny, Sion, Ezkarabajos y La Contra darán un concierto basado en la producción discográfica Rodrigo a la tampiqueña. En la misma ciudad, se pasará el documental No tuvo tiempo. Durante los cinco días del homenaje habrá diferentes acciones para rememorar a Rodrigo. Lo mismo sucederá en Reynosa, donde sobresale la mesa redonda del día 20 de junio, Rockdrigo: las revelaciones del Profeta del nopal, en la que participan Fausto Arrellín, Rodrigo de Oyarzabal y Ricardo Bravo. En Matamoros habrá conciertos el 19 y 20 de junio, mientras en Nuevo Laredo se organizará una exposición de artes visuales y una tocada como tributo.

En las ciudades mencionadas se llevarán al cabo otras actividades artísticas, culturales e informativas empatadas con las anteriormente mencionadas; todas, alrededor de la obra del Rupestre mayor.

En tanto, en la ciudad de México, El Faro de Oriente prepara un megaconcierto en el Zócalo para rescatar la memoria del compositor de Metro Balderas, Distante instante y de la ya casi himnística rola No tengo tiempo de cambiar mi vida.