Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Videoinstalaciones que se exhiben en el Laboratorio Arte Alameda

Artistas británicos dan su visión del DF en A room of one’s own

Para el curador, se trata de una muestra de celebración de miradas

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 7

Tres artistas visuales procedentes del Reino Unido, radicados aquí, ofrecen su visión de la ciudad y, por ende, de la cultura mexicana. Con el título A room of one’s own: fragilidades sobre el exterior, la exposición, de tres videoinstalaciones, fue inaugurada el jueves 21 de mayo en el Laboratorio Arte Alameda, dentro de las actividades del Año Dual México-Reino Unido. Las obras ya existían, pero fueron adaptadas al espacio del antiguo convento de San Diego.

Los artistas son Melanie Smith (Poole, Inglaterra, 1965), Jaki Irvine (Dublín, Irlanda, 1966) y Katri Walker (Edinburgo, Escocia, 1978). Para el curador José Luis Barrios, ésta no es una exhibición de cuotas, sino de celebración de miradas. Construida en diferentes niveles, en lo estético se verán una suerte de gestos, íntimos y silenciosos, de rumores. Smith trabaja más bien la memoria histórica, mientras Irvine lo hace en el orden sociopolítico, al evocar a la gente invisible de la ciudad en Se compra: sin É, y Walker explora lo erótico por medio del tacto con el cuerpo masculino, en este caso, el de un torero, en Trip of light.

Una cuarta pieza es el trabajo del artista sonoro Zulú, quien procesó los audios de las obras de las mujeres, y así generó una videoinstalación, con base en vibraciones en la nave central del inmueble.

Smith, con 26 años en este país –representó a México en la Bienal de Venecia de 2011–, ofrece el video Tlacochahuaya (2012), realizado en el templo de este poblado oaxaqueño. Sin embargo, al plantearse la muestra le llamó la atención que justo al otro lado de la pared de la sala que le tocó, pero en el colindante Museo Mural Diego Rivera, está Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, del muralista guanajuatense.

De allí que decidió reinterpretar –gracias a un restaurador profesional– el espacio del mural y reproducir fragmentos del mismo, como cuerpos y manos. Es un proceso que durará los tres meses de la exposición, tiempo en el que aparecerá una especie de tercero, es decir, una fantasmagoría del mural de Rivera. Unas vitrinas contienen bocetos pintados para el nuevo mural que no está pensado para recordar el de Rivera. Más bien Smith siente que hay referencias a la historia del arte, como un Brueghal que aparece de manera inconsciente.

Carrington... Woolf

Antes del recorrido para la prensa Edgardo Bermejo, jefe de artes del Consejo Británico, dijo que Fragilidades vincula artistas visuales del Reino Unidos radicadas en México en la mejor tradición, o herencia, de la historia de Leonora Carrington. Smith afirmó, a pregunta expresa, que hay una cuestión casi historialista que empieza a revelarse. Más y más me interesa el surrealismo y dónde toca con otros movimientos.

El título A room of one’s own se refiere a la novela de Virginia Woolf, escritora británica admirada por José Luis Barrios, y lo retoma para referirse a una habitación propia de tres miradas. Agregó que el primer reto de la muestra fue deslocalizar lo que significa Inglaterra y México, necesario por las condiciones del discurso contemporáneo del arte, en lo referente a la globalización, las migraciones, el desplazamiento laboral y de radicalizaciones, legítimas o no, políticas.

El Laboratorio Arte Alameda se ubica en Dr. Mora 7, Centro.