Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Este año se le autorizaron $700 millones; al menos requiere el doble, dice el alcalde electo

Pugnará Higinio Martínez por que a Texcoco se le asignen recursos suficientes

Confía en que los diputados de Morena propongan un presupuesto más equitativo para 2016

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 32

Por considerar que existe disparidad en la distribución que se hace del presupuesto, Higinio Martínez Miranda, presidente electo de Texcoco, anticipa que pugnará porque no se discrimine ni escatimen los recursos federales y estatales para este municipio mexiquense.

En entrevista equiparó el monto de recursos que se destina a su municipio –el segundo más grande del estado de México– con el de las delegaciones de la ciudad de México, en particular con Iztacalco –la más pequeña en cuanto a extensión–: Tiene más de mil millones de pesos al año, que le asigna en forma directa el Gobierno del Distrito Federal. Nosotros, si acaso, tendremos del gobierno estatal alrededor de 700 millones. Es una disparidad en como se distribuye el dinero, resume.

Confiesa que a veces no entiende a los gobernantes de su entidad, cuando dicen que los municipios son parte importante para ellos, pero ésto no se ve reflejado en el presupuesto.

El abanderado de Morena comenta que ni siquiera es ventaja conocer a la mayoría de los gobernantes, incluido el federal (Enrique Peña Nieto). Cuando menos en este gobierno no ha servido a Texcoco que tengamos un presidente del estado de México, por lo que pediré que dejen de regatear el presupuesto. No puede ser que sólo mediante acuerdos, como los que se hicieron en el Pacto por México, sí se les suelte dinero a los municipios que gobierna el PRD o a los de Antorcha Campesina, grupo que se dedicó a presionar y presionar, y no al que encabeza Morena.

Confía en que la fracción de su partido en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados federal proponga que en todo el país haya una distribución más equitativa del presupuesto para 2016. En el caso de los municipios mexiquenses, Higinio Martínez plantea que se les otorguen de manera proporcional los mismos recursos que a las delegaciones de la ciudad de México, con eso nos conformamos. Ahora comparados con nuestros hermanos, más bien somos primos del Distrito Federal de segunda”.

Estima que el municipio que gobernará por segunda ocasión requiere, mínimo, del doble de presupuesto al asignado en 2015.

El mandato de las urnas

Minutos antes de la medianoche del pasado 10 de junio, el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) le entregó su constancia de mayoría como alcalde electo del partido Morena, con 48 mil 284 votos, frente a 27 mil 747 sufragios que obtuvo el dirigente de Antorcha Campesina y candidato del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Brasil Acosta Peña.

Foto
Higinio Martínez Miranda, presidente municipal electo de Texcoco, afirmó que es una disparidad cómo se distribuye el presupuestoFoto La Jornada

Martínez Miranda afirma que en las urnas los electores expresaron que quieren que se mantenga el modo y calidad de vida de este municipio. Vamos a responder a la ciudadanía que de manera masiva votó por nosotros, garantizó.

Reitera que no permitirá que este municipio crezca de manera irracional; es el único que se ha salvado de la mancha urbana, de la catástrofe urbanística, por ello se comprometió a vigilar e impedir asentamientos humanos irregulares, a mejorar e incrementar la seguridad, a impulsar la generación de empleos y a buscar que haya más inversión.

Habla de su intención de convertir a Texcoco en polo de desarrollo educativo, que beneficiará no sólo a sus habitantes, sino también a los que viven en municipios aledaños, e incluso a los del Distrito Federal.

Apoyos a jóvenes

Para ello, el presidente municipal electo anuncia que buscará al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, para ver la posibilidad de abrir un campus aquí. Vamos a solicitar con datos e insisto: no sólo sería para los texcocanos. Yo hago del centro de Texcoco al de la ciudad de México una hora, y a veces, para llegar del Zócalo al sur del DF, se necesita más de una hora y media. Entonces, podría ser también un desahogo para los jóvenes de allá, argumenta.

Explica que en Texcoco se da a todos los jóvenes universitarios un apoyo de 400 pesos al mes, sin importar si estudian en éste u otro municipio del estado de México o en el DF. Es mínimo si se quiere, pero es un apoyo para sus pasajes, y queremos no sólo mantenerlo, sino aumentar el monto.

Estima que de 3 mil a 5 mil jóvenes se desplazan a una universidad pública o privada de ciudad de México, quienes en promedio gastan mínimo 2 mil pesos en camiones al mes.

Espera que ahora que ya es presidente municipal electo los gobiernos federal y estatal le proporcionarán información oficial acerca de cómo viene el nuevo aeropuerto y qué pasará con Texcoco. Mientras no la tengamos no podemos opinar ni a favor ni en contra.