Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gremio minero instruye a sus abogados que los respalden

Falla tribunal en pro de dos empleados que buscan independizarse de la CTM
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 15

El primer tribunal colegiado en materia de trabajo del octavo circuito del Poder Judicial de la Federación ordenó la reinstalación de dos empleados de la empresa Gunderson, de Coahuila, quienes fueron despedidos por luchar por la libertad de asociación, ya que la firma tiene un contrato colectivo de protección con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El Sindicato Nacional de Mineros informó que Juan Castro García y Jesús Antonio Campos Valles han encabezado una lucha desde abril del año pasado para hacer valer los derechos de los trabajadores de la empresa.

En el mismo caso se encuentran empleados de Teksid, Pytco y Gunderson, que están pugnando por la libertad sindical y que son apoyados por el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el cual señaló que continuará el respaldo a estos sindicalistas.

Incluso, el gremio minero ha dado instrucciones a sus abogados y a todo su equipo de colaboradores para defender a los trabajadores que luchan por su libertad sindical, por la dignidad, mayores prestaciones y mejor nivel de vida para ellos y sus familias, por lo que reiteró su respaldo a todos los que luchan contra los sindicatos blancos, que sólo defienden a los empresarios.

En un comunicado, el sindicato minero planteó que la resolución del referido tribunal colegiado es otro logro de la batalla emprendida en favor de los trabajadores democráticos e independientes que buscan dejar la CTM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y otras centrales que están al servicio de los patrones.

Según detalló, el fallo en favor de los dos empleados de Gunderson es definitivo, irreversible e inatacable, e incluso se ordenó el pago de salarios caídos, por lo que la empresa deberá acatar la resolución y reinstalarlos.

La libertad sindical está consagrada en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual firmó México, por lo que es irrenunciable, expuso el sindicato minero. Asimismo, informó que estará pendiente de que se cumpla con la reinstalación de los trabajadores y dará seguimiento a su lucha por independizarse de la CTM.