Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD promovería quejas ante CNDH y ombudsman del DF

Denuncian trabajadores de hospitales Ángeles agresiones físicas y sicológicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 14

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez (PRD), anunció que su partido analiza la posibilidad de promover quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el ombudsman capitalino por las condiciones de trabajo de empleados de los hospitales Ángeles, quienes han denunciado agresiones sicológicas y físicas.

La legisladora sostuvo que las denuncias se han integrado por un cúmulo de quejas recibidas en los módulos de atención ciudadana de los diputados perredistas, para quejarse de malos tratos, que incluso llegan a las agresiones sicológicas y físicas.

Acompañada de los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez solicitó a las autoridades laborales que realicen una investigación.

Algunos trabajadores de esos hospitales se han acercado a nuestros módulos para denunciar malos tratos de sus jefes inmediatos, que han llegado hasta las agresiones físicas. Es terrible que en pleno siglo XXI sucedan estas regresiones que combatiremos con la ley en la mano, señalaron. Es inadmisible que los trabajadores toleren estas vejaciones, a cambio de no ser despedidos, ya que quienes protestan son cesados.

Los legisladores denunciaron que esa empresa atenta contra cualquier posibilidad de que los trabajadores aspiren a tener salarios que garanticen una vida digna para ellos y sus familias.

“Los contratos outsourcing apuntan hacia formas de esclavitud modernas, porque hasta las grandes empresas abusan de los elementos que les ofrece la nueva ley laboral para tratar de manera inhumana a todos los asalariados.”

Alavez señaló que de acuerdo con estudios realizados por especialistas, casi una quinta parte de los trabajadores en el país están contratados mediante outsourcing, aunque el Censo Económico 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que 16 por ciento del personal trabaja de esta manera.

En México se ha dado en llamar outsourcing a las simples proveedoras de mano de obra, evadiendo con ello las responsabilidades laborales de los beneficiarios de los servicios.