Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta senador priísta iniciativa de reforma a la ley

Proponen crear base nacional de datos genéticos para localización de personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 13

Para hacer frente al delito de desaparición forzada de personas, se requiere que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas cuente con una base nacional de datos genéticos, como instrumento para la localización de gente de la que se ignore su paradero, propuso el senador priísta Enrique Burgos.

Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Burgos dijo que en complemento a la reforma constitucional en la materia, la desaparición involuntaria es la que se refiere a la privación de la libertad de una persona sin la autorización, apoyo o aquiescencia del Estado.

En ese sentido, refirió que es imprescindible fortalecer el acervo informativo del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mediante una base de datos genéticos de personas cuyo paradero se ignore.

El priísta destacó que ante las más de 26 mil 500 personas que el SNSP tiene registradas y asociadas con alguna indagataria del fuero común o federal y que se ignora su paradero, se debe hacer uso de las nuevas tecnologías para la pronta identificación de personas o restos humanos.

Por ejemplo, dijo el priísta, la aplicación de pruebas de ADN permite comparar los perfiles de personas con la misma carga genética de sus progenitores, lo que constituye un instrumento confiable en la identificación de restos humanos.