Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paralelamente se trabaja en una base de datos de personas desaparecidas

Elaboran un registro nacional de fosas clandestinas para identificar restos

En la tarea participan organizaciones defensoras de los derechos humanos y ONG de varios países

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 11

El gobierno federal realiza un registro nacional de fosas clandestinas en el país con el propósito de facilitar la identificación de los cadáveres encontrados en las mismas, informó el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, quien se negó a dar datos sobre el número de fosas o de cuerpos encontradas en las mismas.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del sexto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), señaló que además de las autoridades de justicia participan en su elaboración las comisiones de derechos humanos estatales, así como la nacional.

Agregó que tanto las autoridades locales y federales, así como los organismos de defensa de las garantías individuales, cotejan toda la información que tienen para conformar dicho registro nacional de fosas y tener la certidumbre necesaria que nos permita realizar la identificación de aquellos restos que se encuentran en estas fosas, y en los casos de que los restos sean de migrantes proceder a su repatriación.

Al ser interrogado sobre el número de fosas clandestinas descubiertas en el país, manifestó que no puedo adelantar una cifra, porque eso está en proceso de cotejo, por lo que, dijo, sería aventurado dar números.

En el trabajo de identificación de los cadáveres encontrados en esas fosas participan equipos de organizaciones de la sociedad civil e internacionales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense.

De hecho, cada semana tenemos reunión en la Comisión Forense, en la que nos dedicamos precisamente a las tareas de identificación de los restos, pero es una cuestión de mucha responsabilidad, que implica un muy extenso trabajo de identificación de los cuerpos que están allí, por lo que los números van poco a poco, dijo Betanzos Torres.

Además de la realización de dicho registro, agregó el funcionario, se trabaja de manera paralela en lograr la homologación de protocolos forenses y el desarrollo de una base de datos de personas desaparecidas.

Sobre el tema, el presidente de la TSJDF, Édgar Elías Azar, manifestó que en el país es una materia pendiente la clarificación e identificación de personas encontradas en fosas clandestinas, por lo que se pronunció por llevar a cabo esfuerzo coordinado a escala nacional para atender esta situación.

El problema no es del Distrito Federal ni de las entidades federativas o del gobierno federal, el problema de la ciencia forense y de las fosas clandestinas y de la investigación conjunta es de todo México y así lo debemos enfrentar, señaló.