Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes exigen al GDF reubicar plantón de la CNTE
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 8

Integrantes del comercio organizado solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la reubicación inmediata del plantón que mantienen profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, que se indemnice a los negocios que han tenido pérdidas y un programa que promueva la zona.

Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, señaló que las pérdidas de los establecimientos mercantiles suman 2 mil 300 millones de pesos en 19 meses, lo cual hace necesario un programa de apoyo para los negocios ubicados en el Zócalo, avenida Bucareli, Paseo de la Reforma y en la zona del Monumento a la Revolución, que se ha convertido en punto de reunión de muchas de las 9 mil 111 manifestaciones que se realizaron el año pasado.

Precisó que esa situación consolida la zona como punto de llegada y salida del marchódromo. Explicó que sólo las protestas del 10 de junio afectaron de manera directa a 2 mil 785 giros mercantiles en Paseo de la Reforma, Bucareli, Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión, y de manera indirecta a 51 mil asentados en el polígono de Circuito Interior, Eje 1 Norte, Fray Servando y Congreso de la Unión, cuyas ventas cayeron 20 por ciento y las pérdidas se calculan entre 28 y 30 millones de pesos.

Los dueños de comercios advirtieron que la expansión del plantón en el Monumento a la Revolución ha generado tensión, enfrentamientos verbales y roces entre manifestantes y empleados de los establecimientos, por lo cual solicitaron la intervención del jefe de Gobierno, por medio de una carta abierta.

Desde hace dos semanas, aproximadamente 600 granaderos se apostaron sobre avenida de la República, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, para evitar que desde las primeras manifestaciones los maestros expandieran su plantón. Sin embargo, a partir del miércoles las tiendas de campaña, plásticos y cobijas se duplicaron, a pesar de la presencia de la policía capitalina.

Ayer, los integrantes de la CNTE intentaron bloquear Paseo de la Reforma en forma permanente y llegar al Zócalo de la ciudad de México.

Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal impidieron el avance de los maestros y los replegaron hacia el Monumento a la Revolución, donde tienen su campamento.

De acuerdo con autoridades de la policía capitalina, no se permitirá que ocupen nuevamente la Plaza de la Constitución ni que se extiendan en la zona aledaña al monumento, con la finalidad de evitar desalojos.