Estados
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista Jorge Luis Preciado pedirá recuento total ante el IEE

Triunfa el PRI en Colima con ventaja de 547 votos

Presidenta del instituto electoral da triunfo al PAN y luego se desdice

El líder del tricolor pide la renuncia de la funcionaria por irresponsable

Foto
En el centro de la imagen, el priísta Ignacio Peralta Sánchez, quien por apenas 547 votos se impuso sobre el candidato panista en el cómputo final de la elección a gobernadorFoto Juan Carlos Flores
Foto
Miles de panistas marcharon hacia la sede del IEE para exigir respeto a la victoria del candidato blanquiazul a la gubernatura, Jorge Luis Preciado RodríguezFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 28

Colima, Col.

Al concluir este jueves el cómputo de la elección a gobernador en los 10 consejos municipales electorales del estado, se determinó que el virtual ganador de la contienda es el priísta Ignacio Peralta Sánchez, quien superó al panista Jorge Luis Preciado Rodríguez por 547 votos.

De acuerdo con el escrutinio, Peralta Sánchez recibió en su favor 119 mil 517 votos, mientras que el panista Preciado Rodríguez obtuvo 118 mil 970 sufragios, de tal forma que la diferencia es sólo de 0.18 por ciento, por lo que éste último, con base en el Código Electoral del Estado (CEE), podrá solicitar en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) el recuento total de votos.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró el lunes por la madrugada con 93 por ciento de las casillas contabilizadas, indicó que Ignacio Peralta llevaba una ventaja de .35 por ciento sobre Preciado Rodríguez, faltando 63 casillas por contabilizar.

El miércoles a las ocho de la mañana comenzó el cómputo en los consejos municipales electorales pendientes. Los municipios de Ixtlahuacán, Minatitlán, Comala y Cuauhtémoc fueron los primeros en terminar de contabilizar las actas, por ser los de menor población. Ignacio Peralta ganó municipios como Colima y Villa de Álvarez, pero perdió Coquimatlán, Cuauhtémoc y Tecomán.

La última demarcación en ser contabilizada fue Manzanillo, cuando Ignacio Peralta tenía una ventaja de 5 mil 163 votos sobre Preciado Rodríguez en el resto de los nueve municipios.

Cerca de las 15:30 horas de este jueves, la presidenta del IEE, Felícitas Valladares Anguiano, informó en entrevista radiofónica que la tendencia se había revertido y que el ganador era Jorge Luis Preciado, con ventaja de 0.17 por ciento. Aun cuando todavía no se había anunciado el resultado del conteo, pero minutos más tarde se desdijo.

El IEE emitió un boletín con el cual dio a conocer el resultado final con el triunfo del priísta Ignacio Peralta, y reconoció que se había revertido el resultado en base a (sic) un dato que le pasaron (a Felícitas Valladares) que decía que el panista ganaba en Manzanillo, pero la realidad es que en el cómputo estatal se corroboró que el triunfo era para el priísta.

Se agregó en el documento que con base en el Código Electoral del Estado, quien quedó en la segunda posición (Preciado Rodríguez) podrá solicitar el recuento total de votos en la sesión del Consejo General del IEE.

Por su parte, el candidato del PAN a la gubernatura aseguró que la presidenta del IEE recibió presiones por parte del gobernador Mario Anguiano Moreno, y del vocero del candidato priísta, Rogelio Rueda Sánchez, para desdecirse.

Mientras, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anunció a través de su cuenta de Twitter que pedirá la renuncia de la presidenta del IEE, con el argumento de que fue irresponsable al anunciar el falso triunfo del blanquiazul.

Por la tarde, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó en una carta al consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, que se haga una profunda investigación de lo ocurrido. En su misiva, pidió que con base en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se analice la posible remoción de dicha funcionaria.

De igual manera solicitamos la vigilancia al desarrollo de las diversas etapas del proceso electoral en Colima para que éste culmine respetando puntualmente la voluntad soberana del pueblo colimense.

(con información de Alonso Urrutia y Claudia Herrera Beltrán)