Ciencias
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza IB de la UNAM revista de difusión científica
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 2

El desarrollo de la biotecnología puede generar miedo e incertidumbre entre sectores de la población mal informados, por ello, el Instituto de Biotecnología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó el primer número de la publicación trimestral Biotecnología en Movimiento.

Algunos de los temas que se abordarán en la revista serán alimentos transgénicos, terapias génicas, cultivo de tejidos, órganos para trasplantes y nanobiotecnología.

Sabemos que los avances de la biotecnología moderna pueden detonar temores y cuestionamientos en sectores mal informados, por eso es de importancia estratégica evitar que la desinformación resulte en un clima perjudicial para nuestro campo, y que avances en estos temas de frontera puedan abrir opciones de desarrollo y bienestar generalizado para nuestra sociedad, sostuvo Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, director del IB, durante la presentación de la revista.

Llegar a otras esferas de lectores

En información de la Academia Mexicana de Ciencias se asentó que con la publicación el IB pretende profundizar en las labores de difusión y divulgación del conocimiento en general, y en particular en las actividades que realiza el instituto, para alcanzar esferas de lectores que hasta ahora han estado alejadas.

Para Ramírez Reivich una sociedad bien informada aprovecha mejor los grandes beneficios que la biotecnología moderna ofrece y contar con elementos de juicio objetivos, específicamente en temas que pudieran ser polémicos.

Por su parte, Enrique Galindo Fentanes, editor de la revista y secretario de Vinculación del IB, aseveró que se buscará que este medio de difusión sea sustentable y no tenga un costo económico para el instituto. Este primer número tuvo dos patrocinadores que sin ver la revista confiaron en nosotros, se trata de ex alumnos que hicieron donativos y la empresa española Bionet. La publicación, dijo, será gratuita y estará disponible en Internet.