Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra Conapred la publicación de la reformas en el DOF

Cumple 12 años la aprobación de la ley federal contra la discriminación
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 7

Hoy se cumplen 12 años de que fue aprobada la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED).

Históricamente, la discriminación reduce, aísla, soslaya y afecta a amplios sectores de la sociedad, aseguró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Mediante la exclusión, señaló, se estigmatiza a los seres humanos y se profundiza la desigualdad.

Los actos discriminatorios están tan extendidos y arraigados que pueden tener lugar en las esferas política, económica, social, cultural, civil o en cualquier otra de la vida pública o privada. En todos los casos siempre tiene como efecto impedir el pleno desarrollo de la persona.

El antecedente directo del Conapred data del 27 de marzo de 2001, cuando se instaló la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación. Sobre la base del anteproyecto de ley que elaboró esta instancia durante 2001, al año siguiente el Ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, que fue discutida, aprobada por unanimidad y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de junio de 2003. En esa legislación quedó establecida la creación del Conapred.

Esta norma fue una de las primeras en incorporar la obligación, a escala nacional, de aplicar los tratados e instrumentos internacionales relacionados con derechos humanos (antes de la reforma constitucional en la materia de junio de 2011).

De acuerdo con el Conapred, merced a la publicación de la ley se cuenta con un organismo especializado, rector en el combate a la discriminación a escala federal.

Agregó que las reformas a la LFPED, vigentes desde abril de 2014, refuerzan el marco de protección y el ejercicio del derecho a la no discriminación en México, debido a que incluye nuevas disposiciones, así como la unificación del procedimiento de queja y reclamación para homologar acciones contra actos discriminatorios que realicen servidores públicos y particulares en el país.

El Conapred celebró la publicación en el Diario Oficial del decreto de reformas a la LFPED aprobadas por el Legislativo en febrero pasado, que permite a la ciudadanía ejercer su derecho pleno a la no discriminación.