Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia en Texas el agente que sometió a jovencita en una piscina

Jefe policiaco defiende a oficiales que golpearon a enfermo mental en EU
Foto
Dos policías de la ciudad californiana de Salinas golpearon al enfermo mental José Velasco, de 28 años, el pasado viernes porque éste atacó a su madre. El jefe de policía Kelly McMillib admitió que el video, sin contexto, es horrendo e indignante, pero defendió a sus oficiales porque el individuo se resistió al arrestoFoto tomada de YouTube
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 24

Chicago.

Dos policías de la ciudad californiana de Salinas golpearon a un enfermo mental identificado como José Velasco el pasado viernes, en una golpiza que fue filmada y subida a YouTube. Los uniformados detuvieron a Velasco, de 28 años, porque éste atacó a su madre.

El jefe de policía Kelly McMillib admitió que el video, sin contexto alguno, es horrendo e indignante, pero defendió a sus oficiales que llegaron a la escena porque Velasco gritaba, corría entre los autos e intentó arrojar a su madre al tránsito. Luego se resistió al arresto y los policías intentaron inmovilizarlo dos veces con una pistola paralizante sin conseguirlo.

El jefe policial dijo que ya bajo arresto Velasco admitió haber consumido alcohol y metanfetaminas, y agregó que se volvió increíblemente fuerte por el efecto de la droga.

Este era un hombre muy violento que golpeaba a una mujer en la calle. Después intentó quitar sus armas a los policías, los quiso morder y los embistió, agregó McCillin.

Velasco, golpeado brutalmente durante más de 45 segundos fue llevado al hospital donde recibió tratamiento por una pierna rota, y después se le levantaron cargos por agresión con arma mortal, herir a un oficial, resistirse al arresto y violar su libertad condicional.

En tanto, el policía que sacó su arma para detener a adolescentes que participaban en una fiesta en una piscina comunitaria en Texas, renunció. El caso cobró notoriedad tras la difusión de las imágenes en Internet, se informó este miércoles.

El video, en el que se ve cuando somete a una joven de 14 años en bikini, en la ciudad de McKinney, 50 kilómetros al norte de Dallas, se volvió viral y agitó nuevamente el debate sobre el uso excesivo de la fuerza por policías blancos cuando actúan contra sospechosos negros.

Tras ser suspendido, Eric Casebolt, el agente acusado, renunció el martes, confirmó la jefatura de policía de McKinney.