Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado izquierdista acusa de corrupto al gobernante guatemalteco

La SCJ da trámite a solicitud para retirar inmunidad a Otto Pérez

Comisión investigadora del Congreso examinará el expediente

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 24

Guatemala.

La Suprema Corte de Justicia anunció este martes que dio trámite a una solicitud para retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, cuya renuncia se ha exigido en multitudinarias manifestaciones que se realizan desde el mes pasado en repudio a la corrupción prevaleciente, y que obligaron a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, así como de varios ministros y colaboradores del mandatario.

El máximo tribunal de este país centroamericano basó su decisión en la denuncia presentada por el diputado de oposición Amílcar Pop, que asegura que Pérez Molina estaría vinculado a dos investigaciones por hechos de corrupción.

La Suprema Corte deberá enviar el expediente al Congreso, que deberá elegir una comisión investigadora integrada por cinco diputados para investigar la denuncia. El panel remitirá sus conclusiones al pleno del Legislativo, que deberá decidir si retira o no la inmunidad al mandatario, para ello tendrá un plazo de 60 días.

El diputado de izquierda Amílcar Pop denunció que Pérez Molina está implicado en dos casos de corrupción, el primero por la defraudación aduanera al fisco guatemalteco, de la cual no se ha dado a conocer el monto, y el segundo por un fraude al seguro social por 15 millones de dólares, caso por el que ya fueron detenidos decenas de ex funcionarios, entre ellos el ex secretario privado del mandatario, Juan de Dios Rodríguez, y el jefe del Banco Central, Julio Suárez.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desarticularon el 16 de abril una red de funcionarios y particulares que desfalcó al fisco guatemalteco. Según las autoridades, la red era liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, entonces secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra prófugo.

Foto
El diputado de izquierda Amílcar Pop solicitó a la Suprema Corte de Justicia de Guatemala retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina (en imagen de archivo) por su presunta implicación en dos casos de fraude, uno a la aduana y otro al seguro socialFoto Ap

La vicepresidenta tuvo que renunciar el pasado 8 de mayo, luego de que también se dio trámite a un proceso en su contra por estar implicada en la defraudación.

La fiscalía ha allanado inmuebles, congelado cuentas bancarias y prohibido la salida del país a Baldetti por estos hechos. La ex vicepresidenta ha negado su implicación.

El pasado 21 de mayo renunciaron también los ministros de Gobernación (Interior), Mauricio López; de Medio Ambiente, Michelle Martínez, y de Energía y Minas, Edwin Rodas, así como el del jefe del servicio de inteligencia del Estado, el ex ministro de Defensa, Ulises Anzueto.

A López se le acusa de irregularidades en relación con un contrato para la vigilancia y el control migratorio en el aeropuerto, mientras a Martínez se le imputa la presunta adjudicación irregular de un servicio para descontaminar el lago de Amatitlán, cercano a la capital.

La misma suerte corrió el pasado día 3 Gustavo Martínez Luna, yerno del goberante y hasta entonces secretario de la Presidencia, luego de que medios locales lo acusaron de enriquecimiento ilícito.

Al cierre de esta edición no se conocía reacción del presidente Pérez Molina.