Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bolsean a los automovilistas con la gasolina

Aval a Uber y Cabify

Chapulinismo

Astillero

Segob bota a maestros

Halconazos y rupturas

El peje Madero ¡VxV!

El Bronco da gracias a EPN

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banco Mundial recorta

Economía en decadencia

¿Ciclo de aceleración?

De nuestras Jornadas

Nuevo exceso policiaco

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Ciudad Perdida

El PRD busca quién se la pague

Su debacle tiene nombre

Los Chuchos, un lastre

Navegaciones

Información y redistribución del poder

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Recuento pertinente, porcentaje alarmante
F

uncionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron inicio ayer a la apertura de aproximadamente 89 mil 206 paquetes electorales –60 por ciento de las casillas instaladas en los comicios del pasado domingo– para llevar a cabo el recuento de votos correspondiente. De acuerdo con el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo, el recuento obedece a múltiples causas, que van desde lo cerrado de los resultados electorales en algunos distritos del país hasta la propia complejidad de la implementación del nuevo modelo electoral.

El Correo Ilustrado

Lamenta ataques contra Toledo

P

ersonalmente creo que ningún otro ciudadano oaxaqueño ha hecho tanto por el arte y el patrimonio cultural de Oaxaca y de México, además de realizar la promoción de todo género de actividades artísticas y culturales, así como de emprender la construcción de una cultura cívica y la defensa de los derechos humanos y ciudadanos. Por todo ello son condenables los ataques y represiones que ha sufrido el maestro Francisco Toledo por defender el patrimonio cultural, ecológico y público de Oaxaca.

¿Votar es útil?
D

ecían que votar no tenía sentido, que era tanto como avalar la farsa o el desánimo, que nada cambiarían una cuantas boletas depositadas en un ambiente de crispación, provocación y violencia. Los hechos no ratifican esas amargas previsiones. En primer lugar, porque los grandes partidos, objetos de la oleada de hartazgo e indignación de los últimos tiempos, apenas si remontaron las cifras de su propio estancamiento, pero aumentó la votación. Ganan los grandes partidos, sí, pero no añaden ni la energía ni el optimismo de los contrincantes más pequeños o independientes. Y el 18 se metió por la puerta del domingo 7.

Reflexión preliminar sobre las elecciones
S

e equivocaron los que pronosticaron la abstención más alta de las recientes elecciones intermedias (aclaro que yo sólo dije a CNN, el 6/6/15, que era probable que aumentara, no lo pronostiqué). Con 98.63 por ciento de las actas computadas, la participación ciudadana fue de 47 por ciento. En 2003 fue de 41.8 y en 2009 de 44.6 por ciento. Los anulistas, por otro lado, deberán estar muy orgullosos de que lograron cifras superiores a los votos obtenidos por cada uno de los siguientes partidos: del Trabajo (PT), Humanista (PH), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES). Pero deberán saber que sus votos nulos (4.88 por ciento) no sólo fueron menos que en la intermedia de 2009 (5.41 por ciento), sino que no cambiaron en nada la votación válida nacional del pasado domingo, salvo que el PT y el PH probablemente pierdan su registro (aunque quizá de todos modos lo hubieran perdido).

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Las ciudades del Sol
L

a carretera que lleva desde Santa Cruz de la Sierra hasta la frontera con Brasil se extiende por la planicie en una recta infinita, como tirada a cordel, y el paisaje salteado de campos de soya me recuerda al de Nicaragua. Los cerros son raros, apenas uno o dos en la distancia cuando bajo un cielo nublado nos acercamos a nuestro destino que es San José de Chiquitos. La explicación es que chiquitos pasaron a ser llamados los naturales de la región a la llegada de los colonizadores debido al exiguo tamaño de las puertas de sus chozas, y así fue bautizada también su lengua.

La SEP, rehén de Mexicanos Primero
L

os empresarios y sus organizaciones ciudadanas encabezadas por Mexicanos Primero dieron un ultimátum a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el comunicado 129, publicado el 29 de mayo del 2015 en el portal de la dependencia relativo a la suspensión indefinida del calendario de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia del servicio profesional docente, quedara sin fundamento ni efecto y se diera marcha atrás.

Sergio Ramírez
Martha de Jesús López Aguilar*
Un aporte importante del pensamiento cubano
L

a crisis cultural global es el núcleo de una reflexión del intelectual cubano Abel Prieto sobre la profunda crisis de valores en que el capitalismo ha hundido a la humanidad. Pronunciada ante la Conferencia Internacional Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015, La Habana, es la más enjundiosa contribución que he leído al debate de los problemas de la cultura contemporánea y su relación con las TIC.

Partición de México ¿en la coreografía de EU?
E

l National Security Archive (Archivo), acaba de mencionar la existencia de un nivel sin precedente de cooperación e involucramiento del gigantesco Departamento de Defensa de Estados Unidos (DdD) y su Comando Norte (CN), con fuerzas militares mexicanas lo que, como indica David Brooks, se ha profundizado a la vez que se ha documentado un incremento en abusos de derechos humanos (La Jornada –LJ– 3/5/15). Con sede en Washington DC, el Archivo ofrece al público información desclasificada de gran relevancia en este caso porque, dada la abismal asimetría existente entre las partes a nivel presupuestal, tecnológico y de despliegue global, por mencionar algunos rubros, ¿cuáles son los efectos de tal relación, por ejemplo, en las líneas de mando, en la definición de funciones como la Defensa Nacional y en el eventual involucramiento de México en toda una coreografía mortal que ahora despliegan nuestros socios del TLCAN –con acompañamiento de Londres–, desde Alberta, Canadá, hasta Ucrania y el mar del Sur de China, a pocos kilómetros de Moscú y Pekín?

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández