Economía
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector otorga préstamos por casi 500 mil millones de pesos

Desaparecerá una de cada cuatro sofomes al entrar en vigor nueva ley
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 26

Una de cada cuatro sociedades financieras de objeto múltiple (sofom) desaparecerá una vez que en menos de un mes entre en vigor una disposición que obliga a estas entidades especializadas a obtener una renovación de su licencia por parte de la autoridad reguladora, anticipó la organización que representa a las principales intermediarias de este sector.

Se trata de un proceso de depuración que, advirtió Lamberto Corral Velderraín, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), significará la reconfiguración de un sector que otorga préstamos por casi 500 mil millones de pesos.

Un riesgo latente es que varias Sofomes que no logren cumplir con la regulación que exigirá la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a partir del 4 de julio, se conviertan en sociedades mercantiles que ofrezcan productos financieros al margen de la supervisión de la autoridad financiera, lo que puede afectar el patrimonio de los usuarios.

Las sofomes son intermediarios financieros especializados en otorgar créditos, pero no pueden captar ahorro del público. Las hay desde aquellas que son constituidas por bancos para manejar el negocio de tarjetas de crédito; otras, reguladas por la CNBV, que atienden a productores de rubros específicos tanto en el sector agropecuario como en el industrial o de servicios, y otras que operan como entidades no reguladas, las cuales, sin embargo, deben reportar información a sociedades de información crediticia y varios reportes a la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A partir del 4 de julio todas las sofomes reguladas deberán obtener o renovar su registro ante la Condusef y, para ello, deberán obtener antes de la CNBV un dictamen técnico de que cumplen con políticas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Las sofomes que no obtengan el registro dejarán, en automático, de tener licencia para operar con esa figura y, como consecuencia, perderán el acceso a las líneas de financiamiento de la banca de desarrollo, una de sus principales fuentes de recursos prestables.

La autoridad, consideró Corral Velderraín, deberá ser cuidadosa de las actividades que realicen las sofomes que se vuelvan sociedades mercantiles, dada que la supervisión es menor a la que realiza la CNBV.