Economía
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La confianza es frágil y la actividad se desaceleró por caída en cotización de petróleo, refiere

Banco Mundial reduce de 3.3 a 2.6% previsión de crecimiento para México

Economías de América Latina afrontan el desafío por la baja en precios de materias primas

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 26

El Banco Mundial (BM) bajó la previsión de crecimiento económico para México de 3.3 a 2.6 por ciento para 2015, de 3.8 a 3.2 para 2016 y de 3.8 a 3.5 en 2017, como consecuencia del lento crecimiento de la economía estadunidense en el primer trimestre y el descenso en los precios del petróleo. El BM asentó en su reporte Perspectivas Económicas Globales que la confianza ha permanecido frágil y la actividad se desaceleró en México como resultado de menores precios del petróleo, lo que podría reducir el crecimiento de los dividendos por la reforma energética.

Recortó el panorama de crecimiento de Estados Unidos a 2.7 por ciento este año, desde 3.2 por ciento estimado en enero, y a 2.8 por ciento el próximo año desde la proyección previa de 3 por ciento. Indicó que en México, a medida que las reformas aprobadas sean implementadas y ganen tracción, las inversiones se fortalecerán y frenarán el efecto de menores precios del petróleo.

Sugieren apretar el cinturón

Las economías emergentes, incluidas las de América Latina, tienen por delante este año un camino marcado por desafíos por la caída en precios de materias primas y deberán ajustarse los cinturones, alertó el extenso informe del BM. Las economías en desarrollo avanzarán, según sus cálculos, 4.4 por ciento este año, por debajo de 4.8 por ciento estimado anteriormente.

En cuanto a las diferencias internas en América Latina, previó un retroceso del orden de 0.4 por ciento este año, para intentar una recuperación de 2 por ciento en 2016 y saltar a 2.8 por ciento en 2017.

Sin embargo, hay una divergencia entre subregiones, con las previsiones para América Central, América del Norte y el Caribe relativamente más brillantes que las de América del Sur, apuntó el BM en su informe.

Para los economistas del Banco Mundial la mayor economía latinoamericana, Brasil, deberá terminar este año con retroceso de 1.3 por ciento. En el más reciente informe global el Fondo Monetario Internacional previó una retracción de uno por ciento en el PIB brasileño este año.

A pesar de grandes ingresos por el turismo y las inversiones de capital por la Copa del Mundo de futbol (de 2014), la economía de Brasil, la mayor de la región, se estancó, señaló el informe. En el caso de Venezuela el BM apuntó una inflación elevada, mercado de cambio desordenado (...) y un control de precios generalizado, que creó carencias de productos al consumidor.

En contrapartida, diversos países de América Central y del Norte se beneficiaron de exportaciones más fuertes apoyadas en la demanda de Estados Unidos. En general, en toda la región latinoamericana el crecimiento de la demanda doméstica se mantiene frágil, advirtió el BM.

En el documento, el Banco Mundial redujo su previsión de crecimiento global a 2.8 por ciento, siendo que un documento similar divulgado en enero había estimado un avance de 3 por ciento. Para el BM esta leve disminución de expectativas se debe a la contracción de Estados Unidos en el primer trimestre y la desaceleración verificada en la economía china.

Este escenario conforma un impacto directo para economías emergentes y en desarrollo, afectadas por la caída en los precios internacionales de las materias primas y en los flujos de capitales. Aunque la caída en los precios internacionales del petróleo redujo costos para los importadores netos, un dólar fortalecido hizo que los beneficios se diluyan, de acuerdo con el BM.

La institución recortó su panorama de crecimiento global para este año e instó a los países a ajustarse los cinturones ante los menores precios de las materias primas y un anticipado aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial, expuso que la Reserva Federal de Estados Unidos debería postergar un alza de tasas hasta el próximo año para no exacerbar la volatilidad de los tipos de cambio y frenar el crecimiento global.

En su reporte predijo que la economía mundial crecería 2.8 por ciento este año, por debajo de su estimación previa de 3 por ciento realizada en enero. El Banco Mundial también advirtió a los países que se preparen para un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que aumentaría los costos de endeudamiento para las economías en desarrollo.