Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el escándalo, no tiene sentido: Valcke

Mundial 2026: aplazan presentar candidaturas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. a14

Samara.

La FIFA aplazó la presentación de candidaturas para el Mundial de 2026, que se realizaría esta semana, al asegurar que no tendría sentido iniciar el proceso en medio de un escándalo de corrupción que enfrenta la entidad, según Jérôme Valcke, secretario general del organismo.

En una reunión con los organizadores del Mundial de Rusia 2018, el dirigente se defendió de las acusaciones que lo involucran en un supuesto soborno de 10 millones de dólares para conceder a Sudáfrica la sede del Mundial de 2010.

Han decidido que después de Joseph Blatter mi cabeza es la próxima que debe ser cortada. Bonito... pero poco responsable, dijo, y afirmó que responderá todas las preguntas de la justicia para aclarar su situación, al reiterar: No tengo nada que esconder.

La FBI arrestó el pasado 27 de mayo en Suiza a siete dirigentes de la FIFA bajo la sospecha de corrupción, escándalo que llevó a Blatter a renunciar el 2 junio a su cargo de presidente del máximo organismo del futbol, pocos días después de ser relegido para un quinto mandato.

El organismo entregó ayer documentos informáticos que solicitó la justicia suiza como parte de la investigación por presuntos actos de corrupción.

La emisora británica BBC aseguró que entre los documentos recogidos hay archivos de Blatter, de Valcke y del director financiero, Markus Kattner.

Destacó que la FIFA maneja la posibilidad de realizar el próximo 16 de diciembre una votación para elegir al nuevo presidente del organismo.

El ex futbolista brasileño Zico ratificó su deseo de ser candidato a la presidencia de la entidad, aunque admitió que no cuenta con el apoyo necesario y pidió un cambio en las reglas de la elección.