Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es momento de lograr grandes cosas, dijo Alexis Sánchez

El partido Chile-Ecuador inaugura este jueves la Copa América 2015
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. a13

Santiago de Chile.

Con el partido entre las selecciones chilena y la de Ecuador se iniciará este jueves la Copa América, en el estadio Nacional, con la que empezará a ponerse a prueba el sueño de los anfitriones de conquistar su primer título continental, mientras las autoridades de Salud confirmaron un brote de sarampión en el país.

El encuentro, válido por el grupo A, que también integran México y Bolivia, estará precedido por la habitual fiesta de inauguración. El duelo de la roja ante los ecuatorianos marcará el comienzo de la 44 edición del certamen más antiguo del mundo.

Ecuador llega sin algunos de sus jugadores más experimentados, como el delantero Antonio Valencia (Manchester United), el goleador Felipe Caicedo (Español) y el también atacante Jaime Ayoví (Godoy Cruz).

En cambio, Chile está con plantel completo, en el que figuran astros como el portero Claudio Bravo (Barcelona), el volante Arturo Vidal (Juventus) y Alexis Sánchez (Arsenal), tres titulares indiscutidos en el cuadro que dirige el técnico argentino Jorge Sampaoli.

Es el momento de lograr grandes cosas, dijo Sánchez, quien cree que el cuadro andino está en condiciones de conquistar por primera vez el trofeo tras su gran actuación en el Mundial de Brasil 2014. Esta es la mejor generación del futbol chileno, pero falta ganar algo importante, afirmó Vidal.

Por su parte, el Tri se presentará el viernes. La prensa ha calificado a los mexicanos de cachorros por su poca o nula experiencia en torneos importantes.

La mayoría aspira a llamar la atención de clubes importantes e incrementar su cotización en el mercado futbolístico. De la oncena base que jugó en Brasil únicamente el veterano Rafael Márquez (Hellas Verona) fue reclutado para participar en Chile.

De acuerdo con el sitio web Transfermarkt, la plantilla vale 47 millones de euros.

De las 12 selecciones de la Copa, México ocupa el octavo lugar por valor económico. Tiene por debajo a Venezuela (39 mde), Paraguay (33), Jamaica (14) y Bolivia (ocho), pero está muy alejada de las potencias Argentina (496) y Brasil (434).

También está peldaños por detrás de Chile (178) y Ecuador (53), sus primero rivales.

Tan sólo el precio estimado de Lionel Messi, 120 mde, supone más del doble que el de los 23 convocados por el técnico Miguel Herrera.

El jugador mejor valorado del Tricolor en Chile es el delantero Raúl Jiménez (siete), suplente esta temporada en el Atlético de Madrid, seguido del mediapunta Marco Fabián (5.5), de Chivas y del extremo Jesús Tecatito Corona (cuatro), del Twente holandés.