Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derechos Humanos solicita medidas cautelares al INM

Investigan la probable ejecución de tres centroamericanos en Sonora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 16

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga con autoridades federales y estatales la probable ejecución de tres migrantes centroamericanos, cuyos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones del cerro La Mesa, en Caborca, Sonora.

Asimismo solicitó medidas cautelares al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) con la finalidad de que a 13 personas que se encuentran en instalaciones de la estación de la ciudad de Hermosillo se les brinde atención médica y sicológica, así como asistencia consular, Además, que se les informe ampliamente sobre sus derechos.

El organismo nacional pidió información a la Secretaría de la Defensa Nacional, al INM, al gobierno y a autoridades de justicia y seguridad del estado de Sonora, así como a la Secretaría de Gobernación, sobre las acciones que han llevado a cabo en este caso, dentro del ámbito de su competencia.

La semana pasada policías estatales y elementos del Ejército localizaron los cuerpos de tres migrantes centroamericanos en Sonora y rescataron a 15. De acuerdo con las primeras declaraciones de los sobrevivientes, unos 30 indocumentados –la mayoría de origen guatemalteco y salvadoreño– que viajaban en varios vehículos fueron atacados el miércoles 3 de junio por un grupo armado cerca del rancho San Judas, municipio de Caborca, al norte de esa entidad, en los límites con Arizona, Estados Unidos.

Las investigaciones comenzaron porque el martes pasado autoridades policiacas recibieron la denuncia de una persona desaparecida. La queja fue interpuesta por el dueño de un predio ubicado en la región de El Plomo, en el municipio de Altar, Sonora, quien indicó que un grupo de hombres armados ingresó a sus terrenos.

Los migrantes relataron que, durante el ataque, varios se resguardaron en el monte.