Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida de contención ya desvió el flujo hacia cruces utilizados por traficantes

Política del Instituto Nacional de Migración eleva riesgos para indocumentados: CNDH

Comienza hoy, en Chiapas, una reunión de ombudsman de México y Centroamérica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 16

La política de contención aplicada por el Instituto Nacional de Migración (INM) ha expuesto a mayores riesgos a los indocumentados centroamericanos que pretenden cruzar el territorio nacional para llegar a Estados Unidos, manifestó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dijo que el aumento de los operativos de control y la decisión de impedir que los sin papales aborden el tren para atravesar el país ha provocado que los flujos migratorios estén desviándose hacia cruces utilizados por el crimen organizado para el tráfico de drogas, armas y personas, lo cual hace más peligroso el tránsito de personas que no poseen documentos.

Al anunciar que en los próximos tres días los ombudsman de México y Centroamérica se reunirán en Tapachula, Chiapas, para abordar el fenómeno migratorio, la CNDH señaló que la internación de personas no documentadas por la frontera sur del país, quienes están expuestAs a los delitos de trata y tráfico ilegal, representa un grave problema que debe ser atendido con pleno respeto a las garantías básicas.

Ante esta realidad, la comisión aseguró que, por conducto de su Dirección General de Atención a Migrantes y de sus oficinas foráneas, ha logrado mayor acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de documentar dicha situación, integrar las quejas correspondientes y elaborar un diagnóstico encaminado a recomendar cambios a la política de contención, bajo un parámetro de respeto a los derechos humanos.

Durante la reunión que se inicia hoy y durará hasta el viernes, se analizará la política migratoria del gobierno mexicano y se elaborará un diagnóstico bajo un parámetro de respeto irrestricto a las garantías básicas.

Además, los ombudsman de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México, integrantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), visitarán estaciones migratorias y participarán en diversas mesas de discusión, conversaciones y reuniones de trabajo con autoridades federales y estatales, así como con los cónsules acreditados en la ciudad fronteriza de Tapachula.

El acto inaugural será encabezado por los presidentes de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y de la FIO, Manuel María Páez Monges. Se tiene previsto que Jorge Bustamante Fernández, consejero de la comisión y ex relator de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, presentará un diagnóstico sobre la situación de las personas que se encuentran en esta condición en México.

Los defensores de organismos nacionales de derechos humanos se reunirán también con funcionarios de la cancillería mexicana y con el delegado del INM en Chiapas, así como con representantes de organizaciones no gubernamentales que brindan atención y protección a los indocumentados.