Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Su votación creció casi uno por ciento, pero acumula multas por $500 millones

Violar la ley fue rentable, mas no en la medida de lo planeado por el PVEM

Tendrá más curules en San Lázaro y sus resultados en los estados mejorarán sus finanzas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 7

Para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue rentable violar la ley, pero no en la medida que lo planeó. Si bien acumula multas por 500 millones de pesos –la mayor parte de esa cantidad pendiente de ratificar–, logró incrementar casi un punto su porcentaje de votación al pasar de 6.1 de hace tres años a 7.06.

Beneficiado por un convenio de coalición conveniente y una campaña declarada ilegal en muchas de sus prácticas por las autoridades electorales, también logrará, en el mejor escenario, aumentar de 29 a 48 su número de diputados federales, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Junto con el Partido Nueva Alianza (Panal), el PVEM también ayuda al PRI a mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, luego que el tricolor perdió votos respecto de 2012. En aquellos comicios en la contienda por la Cámara de Diputados obtuvo 31.90 por ciento y el domingo, 29.10 puntos.

Desde 2009 el proyecto del PVEM en alianza con las televisoras era alcanzar una votación de 10 por ciento e incluso quitar el tercer lugar al PRD (un mensaje de campaña tumbaba el logo del partido del sol azteca). Entonces comenzó a lanzar abiertos desafíos al entonces Instituto Federal Electoral con propaganda encubierta en una telenovela y mensajes en las revistas TV y Novelas y Vértigo. Eso le costó una multa de 194.3 millones de pesos que le perdonó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En 2015 parecía que estaba cerca de lograr su anhelo, ya que después de cuatro meses de campaña anticipada, en diciembre las encuestas le daban una votación de 10 por ciento.

Sus ganancias comenzaron a frenarse a partir del 18 de febrero, cuando siete de 10 partidos representados en el Consejo General del INE se levantaron de la mesa en protesta por la parcialidad de las autoridades electorales en favor del PVEM y durante todo el proceso presentaron más de cien impugnaciones contra dicho partido que le significaron millonarias multas, aunque algunas fueron rebajadas y falta confirmar la más cuantiosa, de 322 millones de pesos.

Sin embargo, no detuvo su estrategia, siguió entregando dádivas y recurrió a los tuits de deportistas e integrantes de la farándula. Al final de la campaña, calculaba alcanzar la simpatía de 8 por ciento.

Si bien no logró ese porcentaje sí rebasó su cifra histórica de 6 por ciento. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PVEM obtuvo 2 millones 587 mil 888 votos, es decir, 7.06 por ciento. Esta cifra indica que creció respecto de sus resultados anteriores: en 2009 obtuvo 6.50 por ciento y en 2012 superó los 6 puntos.

Visto desde la perspectiva económica, el PVEM invirtió mucho sin lograr aumentar en forma significativa su votación y, por tanto, sus prerrogativas –este año son de 429 millones de pesos– no le alcanzarán para cubrir sus adeudos. Sin embargo, obtuvo ganancias políticas que también le redituarán mayor presupuesto en la Cámara de Diputados, con una fracción más numerosa y mejores resultados en los estados, que incrementarán su financiamiento local.