Capital
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Informó que la PGJDF inició ocho averiguaciones previas y se detuvo a 12 personas,

Fue un éxito el operativo de vigilancia de los comicios, asegura el procurador Ríos

Quienes cometieron delitos no graves salieron bajo caución, señaló

Entre ellos, un menor

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 38

El operativo de vigilancia en la ciudad de México durante los comicios celebrados el domingo anterior fue un éxito, ya que nunca estuvo en riesgo la jornada electoral y los ciudadanos pudieron caminar tranquilamente de su casa a la casilla que les tocaba, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza.

Detalló que en total se iniciaron ocho averiguaciones previas y se detuvo a 12 personas, entre ellos un menor de edad.

En siete denuncias el delito consistió en solicitar votos a cambio de la promesa de dinero a los electores, indicó.

Un caso fue el de una funcionaria electoral en una casilla de Coyoacán que retenía una de las tres boletas que debía entregar a los ciudadanos, hasta que uno la denunció.

El procurador capitalino explicó que este caso fue turnado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por tratarse de hechos de su competencia, pero que la mujer alcanzó libertad bajo fianza, mientras se determina su situación jurídica.

Las delegaciones donde se efectuaron detenciones relacionadas con la jornada electoral fueron Iztacalco, en contra de cinco personas; Gustavo A. Madero, cuatro; Coyoacán, una, e Iztapalapa, una.

El menor de edad fue detenido por la probable comisión de actos tendientes a obstaculizar el desarrollo normal de las elecciones, pero ayer mismo fue puesto bajo la custodia de sus padres.

Todos los detenidos, acusados de delitos no graves, alcanzaron el beneficio de la libertad bajo caución.

Sobre los incidentes del domingo, la PGJDF no tenía registro de los dos hombres detenidos el domingo en la tarde tras efectuar disparos de arma cerca de una casilla electoral ubicada en la calle Bertha esquina con Lago, en la colonia Nativitas de la delegación Benito Juárez.

La agresión fue perpetrada alrededor de las 13 horas y dos horas después la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que había detenido a Alejandro Tonatiuh Herrera Álvarez, de 42 años de edad, y a Marco López, de 39, pero ya no llevaban consigo el arma con la que dispararon, por lo que al parecer no fueron presentados ante el Ministerio Público, a pesar de existir fotos del momento de la agresión.