Capital
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Niega que el resultado electoral sea una calificación a su gestión

Mancera atribuye la caída del sol azteca a la escisión de la izquierda

Invita a ganadores a gobernar juntos

Ningún triunfo se va a regatear

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en estos comicios intermedios ganó la democracia. Los resultados fueron decisión de los ciudadanos, aseguróFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que los resultados electorales sean una calificación de los ciudadanos a su gobierno y atribuyó el retroceso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país, tras las elecciones del domingo, a la división de la izquierda.

La ecuación es clara: cuando la izquierda no va en unidad, pues los números están exactamente partidos, y ese es un análisis que deben hacer los titulares y representantes de Morena y del PRD, dijo.

Ante lo que se perfila como el fin de la hegemonía perredista en la ciudad de México, manifestó que su gobierno no va a regatear ningún triunfo e hizo una invitación a quienes resulten ganadores de todos los partidos a que gobernemos juntos, por el bien de la ciudadanía.

El mandatario afirmó que en estos comicios ganó la democracia y celebra todos y cada uno de los resultados de la elección, porque han sido una decisión de los ciudadanos.

Reiteró que la jornada electoral se llevó a cabo sin incidentes y afirmó: A lo que me comprometí lo cumplimos cabalmente; lo que operé directamente se cumplió, fue una elección limpia, pacífica y se dio garantía, también fue mi compromiso, el piso parejo, indicó el titular del Ejecutivo local.

Se dijo satisfecho del trabajo realizado por el gobierno, que ha permitido un escenario poselectoral sin dimes y diretes o con un clima de inestabilidad. Agregó que en la nueva composición política en la ciudad no ve que haya dificultades con Morena o cualquier otro partido para transitar hacia el desarrollo de la ciudad.

Morena pide la cabeza de Serrano

Por otra parte, Mancera señaló que una vez concluida la veda electoral se podrá dar cuenta a los capitalinos de anuncios en su beneficio en materia de política social, salud, rescate de espacios, infraestructura y transporte.

Mientras, los virtuales ganadores de la elección a jefes delegacionales de Tlalpan, Xochimilco y Azcapotzalco por Morena, Claudia Sheinbaum, Avelino Méndez y Pablo Moctezuma, respectivamente, se manifestaron en favor del llamado del jefe de Gobierno a gobernar juntos, siempre y cuando sea con base en una relación de respeto institucional, transparente y en beneficio de la ciudadanía.

Entrevistados por separado, advirtieron que sigue en pie su exigencia de la renuncia del secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, quien, dijeron, no es un interlocutor válido, pues fue operador del PRD durante el proceso y la misma jornada electoral, con prácticas como la compra masiva de votos.

Claudia Sheinbaum dijo que el llamado del gobernante está bien, siempre y cuando la actitud hacia los jefes delegacionales de Morena no sea la misma de la campaña, en la que se orquestó una campaña negra contra el partido. Subrayó que la relación debe ser con base en el respeto a los programas sociales instaurados por Andrés Manuel López Obrador.

Avelino Méndez añadió que espera que la administración de Miguel Ángel Mancera entienda que Morena es la primera fuerza en el DF, pero que su invitación es bienvenida, mientras Pablo Moctezuma consideró que si bien el gobierno tuvo una actitud negativa en el proceso electoral al apoyar abiertamente al PRD, es importante que haya coordinación en las tareas de gobierno.

El también virtual ganador en Cuauhtémoc por Morena, Ricardo Monreal, manifestó: Voy a llevar la fiesta en paz con Mancera, a quien calificó de un demócrata, por lo que voy a tener acuerdos con él y con el gobierno federal para sacar adelante a la delegación.