Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015
PAN asegura haber ganado 4 gubernaturas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 16

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, dijo que el blanquiazul hizo historia en este proceso electoral, ya que obtuvo el triunfo en cuatro de las nueve gubernaturas en disputa, mientras que en otras dos la contienda está cerrada.

Aseguró que recuperó plazas importantes que se habían perdido, es el caso de San Luis Potosí, con Sonia Mendoza, y Querétaro, con Francisco Domínguez, estados donde la gente valora la forma en que el PAN gobernó. Destacó las victorias en Baja California Sur con Carlos Mendoza, y en Colima, en donde se elimina la maldición china de 80 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y “como dice Jorge Luis Preciado (el candidato panista): ‘alégrate que ya se van’”.

En un mensaje difundido alrededor de las 22 horas, el dirigente sostuvo que el blanquiazul también tuvo triunfos importantes en varios municipios y ciudades.

Con tono festivo, Madero Muñoz agregó que el blanquiazul tiene grandes victorias en capitales de estados y en municipios, como Los Cabos, León –que recuperó–, Colima, Naucalpan, Atizapán, San Luis, y en el Distrito Federal, destacó la victoria en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Aseguró que en Nuevo León se convirtió en la principal fuerza política, con mayoría en los municipios y en los distritos locales y federales.

Violan la veda electoral

Respecto de Sonora, gobernado actualmente por el PAN, y donde contendió Javier Gándara, sostuvo que las encuestas están cerradas y en el recuento voto por voto se espera refrendar el triunfo. Agregó que en estados como Michoacán la elección es cerrada, se divide en tercios. No mencionó los casos de Guerrero ni Campeche.

Antes, alrededor de las 18 horas, Madero Muñoz dio un primer corte de información, en el que señaló que el proceso se realizó a pesar del enrarecimiento del ambiente político, de la muerte de más de 20 candidatos, de amenazas de bloqueo de grupos de presión y de los comportamientos desaseados del PRI y del Partido Verde, así como de su constelación de artistas y personalidades, incluido el director técnico de la selección mexicana de futbol.

Desde el mediodía, el PAN, a través de su cuenta de Twitter, denunció que el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagaron las tendencias #SMSdelverde y #YavotéporMx. En un tuit el PAN escribió “oootra vez @PRI_nacional y @partidoverdemex usan tu dinero, violando veda electoral. ¡Ni un voto al PRIVerde!”