Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

El PREP arroja una diferencia de 1.3% entre los aspirantes

Cerrada competencia entre el PRI y Acción Nacional en comicios de Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 16

Colima, Col.

Con 17.1 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) –155 de un total de 904–, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, registraba 38.31 por ciento de los votos contra 36.98 por ciento del abanderado de la coalición PRI-Nueva Alianza y PVEM, José Ignacio Peralta.

En cuanto a la elección de los 10 municipios, el PAN tenía ventaja en la capital del estado, Armería, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez; mientras que el tricolor iba arriba en Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuscán y Minatitlán.

Peralta se declaró ganador con base en los resultados de una encuesta de la empresa Parametría que, según él, le daba una ventaja de 46 por ciento contra 38 por ciento de Preciado. Sin embargo, Preciado Rodríguez hizo lo propio y aseguró que de acuerdo con sondeos de salida propios, tenía una ventaja de cinco puntos, que podrían llegar hasta los 10, sobre el abanderado tricolor.

Los priístas se concentraron en la sede de su partido, ubicada en la calzada Galván, en el centro de la capital, para de ahí dirigirse a la glorieta del Rey Colimán a festejar. En tanto, los panistas se concentraron en las instalaciones del blanquiazul, en avenida De la Paz, donde llevaron viandas para la militancia además de festejar con música de banda en vivo.

Para la elección de 16 diputados locales, al cierre de la edición, el Prep no arrojaba resultados suficientes para emitir una tendencia.

Decenas de habitantes del municipio de Villa de Álvarez, conurbado a la capital del estado, no pudieron emitir su voto debido a que no estaban inscritos en el listado nominal de las casillas c4, c5 y c6.

Entre ellos se encontraba la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Martha Zepeda del Toro; el procurador estatal, Marcos Santana, y otros ciudadanos que después de permanecer por más de una hora en la fila tuvieron que retirarse sin sufragar.

Tres horas después Zepeda, del Toro pudo votar en otra casilla donde sí estaba registrado su nombre. No obstante, Santana no pudo hacerlo. La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Manzanillo, Gabriela Benavides, tampoco apareció en los listados y más tarde sufragó en una casilla ubicada en otro sitio.