Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán la cuarta edición en el Parque Fundidora el 13 de junio; esperan 40 mil asistentes

El Machaca Fest reactivó la escena musical regia: Ismael Montoya

Maldita Vecindad y Víctimas del Dr. Cerebro, entre otros, en el cartel

Hemos crecido en cuatro años; antes, mi papá estaba en la taquilla y yo operaba un escenario, dijo el productor

Foto
Ismael Montoya, Melo, organizador del festivalFoto EME Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 7

El productor regiomontano Ismael Montoya tiene muy clara su profesión, pues como organizador de uno de los encuentros musicales más importantes de Monterrey, desayuna, come, cena y sueña Machaca Fest.

El origen más remoto de su profesión/obsesión se debe, según confesó en entrevista con La Jornada y apelando a su retentiva, a que desde que tengo uso de razón siempre he amado la música. Toda mi vida he estado inmerso en ella. Mi abuelo, Domingo Chávez, fundó una disquera hace 45 años; él fue quien grabó por primera vez a Celso Piña, cuando tocaba totalmente música colombiana. Mis papás continuaron la disquera. Me gusta mucho la música; le echo muchas ganas.

Convivencia de géneros

El próximo 13 de junio se realizará la cuarta edición del Machaca Fest, en el que convivirán géneros musicales como el ska, el hip-hop, la cumbia, el rockabilly, el pop-rock, el rock alternativo y la electro-cumbia, con agrupaciones como Maldita Vecindad, El Gigante de América, Pxndx, Los Caligaris y Rebel Cats, bandas que se rifarán en los tres escenarios del Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey.

El cartel de esta edición lo complementan Attaque 77, División Minúscula, Cartel de Santa, Vilma Palma e Vampiros, Inspector, El Gran Silencio, Víctimas del Dr. Cerebro, Martz Band, Sonido Gallo Negro, Tropikal Forever, Reyno, Finde,  Genitallica, Agrupación Cariño, Torreblanca, La Pegatina y Percance.

De regreso a la charla, Ismael Montoya hace una síntesis de lo que ha sido el Machaca Fest: “Nació como concepto familiar en 2011; fue un sueño de dos hermanos que querían reactivar la escena musical en Monterrey, que lucía muy apagada por situaciones obvias. En 2011 logramos convencer a bandas, medios de comunicación y patrocinadores a realizar la primera edición del Machaca Fest en la Plaza de Toros Monumental; gracias a Alex Lora confiaron en nosotros. Fueron los cabezas de cartel de esa primera edición, junto con El Gran Silencio, Genitallica y otras bandas locales que congregamos 6 mil personas.

Ese fue un acto muy bonito, muy diferente a lo que ahora se ha convertido el Machaca Fest.

Continuando con su historia Melo, como lo llaman en el circuito de los conciertos, prosigue: “En 2013 cambiamos de sede al Parque Fundidora, donde se han realizado las tres ediciones recientes y se han presentado muchos grupos leyendas del rock mexicano; donde despegamos impresionantemente y congregamos a 14 mil asistentes en un solo escenario.

Con la entrega de 2014 sentimos que se posicionó porque crecimos a tres escenarios. El número de bandas fue 23. Invitamos a grupos anglosajones, de España y Argentina.

Para cerrar su historia, Melo dice: “Ahora, en 2015, sentimos que ya está consolidado, y creemos que existe una producción que ha madurado; es un reto que nos impusimos como festival. Tenemos un staff que trabaja en los festivales más importantes del país. Destinamos una área de prensa más amplia y uno para la expresión de arte plástico de escultores y pintores regiomontanos que presentarán sus obras con temática rock; tendremos una muestra de arte culinario... Poco a poco hemos crecido desde 2011, cuando yo operaba un escenario, mi papá estaba en la taquilla y mi hermano en camerinos. Ahora ya tenemos un equipo y un espacio muy grande”.

Aunque el Machaca Fest nació oficialmente en 2011, su origen data de la década de los 90 en los bares y antros de Monterrey, cuando la escena musical del estado crecía con la llamada Avanzada Regia. Desfilaron las propuestas de grupos como Plastilina Mosh, Control Machete, El Gran Silencio, La Flor de Lingo, Zurdok Movimiento y La última del Lucas, que juntos dieron lugar a la llamada Avanzada Regia. Dicho movimiento musical cautivó no sólo al público, sino a la prensa especializada, que poco a poco resaltó las virtudes del sonido que estas nuevas bandas ofrecían.

Para esta edición del Machaca Fest los organizadores esperan la asistencia de más de 40 mil personas porque además, como menciona nuestro entrevistado, la oferta cultural que Machaca Fest ofrece en la edición 2015 contará con la zona Machaca Food Truck Park, donde se ubicarán los mejores foodtrucks y chefs de la ciudad, para ofrecer diversidad de comida, con platillos que van desde el tradicional cabrito y los tacos de carne asada hasta una gran variedad de pizzas, hamburguesas y comida vegano-vegetariana.

Los boletos para el Machaca Fest tienen un costo desde 400 pesos para entrada general, 700 pesos en zona VIP y 2 mil 500 pesos para la zona platino.

Los puntos de venta están en las sucursales Saharis y Backstage de Monterrey, y a nivel nacional, en www.hotticket.mx, con opción de pago en las tiendas Oxxo.