Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En un duelo más equilibrado de lo previsto, el club español conquistó la Champions

Barcelona consigue el triplete de la temporada al vencer 3-1 a la Juve

Los azulgranas son el primer equipo de la historia en lograr dos veces la hazaña

Iniesta, el mejor jugador del partido

No sé si seguiré; quiero disfrutar el momento: Luis Enrique

Foto
Paul Pogba consuela a Andrea Pirlo, quien no pudo contener el llantoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. a13

Berlín.

Barcelona conquistó ayer su quinta Liga de Campeones y completó el triplete de títulos esta temporada, al vencer 3-1 a Juventus en el estadio Olímpico de esta ciudad, en un duelo más equilibrado de lo previsto y que fue resuelto con una buena dosis de emotividad en la recta final por el talento de los delanteros azulgranas.

Fue una gran final, en la que el equipo italiano exigió a los azulgranas que lograron el dominio en los momentos importantes. Ivan Rakitic adelantó al conjunto español al minuto cuatro y Álvaro Morata igualó al 55, pero Luis Suárez marcó el tanto más importante del duelo (67) y Neymar selló el triunfo en el descuento.

Así, el Barça sumó los títulos de la Champions, de la liga española y la Copa del Rey, con lo que se convirtió en el primer equipo de la historia en lograrlo en dos ocasiones. Su anterior triplete fue en 2009 con Josep Guardiola como entrenador.

El conjunto culé logró una pronta anotación. La jugada expuso la esencia de la escuela del club catalán. Participaron defensas, centrocampistas y delanteros en una combinación de balón que se aproximó al ballet. La representación concluyó con un pase de Iniesta para el remate certero de Rakitic.

El marcador se equilibró al 55, en una jugada que nació de un asombroso taconazo de Claudio Marchisio. Tévez disparó, Marc-André Ter Stegen repelió y Morata apareció libre de marca para hacer el tanto juventino.

Rival y marcador exigían al Barça más respuestas de las que ofrecía. La clave estaba en el centro del campo, donde la Juve imponía superioridad numérica y física. Cerca estuvo Tévez de adelantar al cuadro italiano al minuto 62 con un disparo que se fue fuera por poco.

Al 66, Juventus protestó un presunto penal de Alves sobre Pogba. Fue un momento trascendente, pues los azulgranas marcaron el segundo de inmediato. Messi realizó su primera intervención importante con un disparo al que respondió Buffon, pero el arquero desvió deficientemente la pelota, que cayó en los pies de Suárez y éste no perdonó.

Fue un golpe demoledor para la Juve y el Barça enseñó cómo dormir un partido con el manejo de la pelota. Ante un rival ansioso, tuvo oportunidades de aumentar el marcador y lo logró en el descuento por conducto de Neymar.

Xavi Hernández cerró su ciclo como jugador del Barcelona tras 17 años. Festejó poder irse con la quinta Orejona en la historia del club.

“La Juve apretó, pero Leo (Messi) apareció y desequilibró”, dijo el jugador, quien aseguró tener una despedida insuperable. No puedo pedir más. Tengo un poco de nostalgia, las sensaciones son especiales.

El mediocampista Andrés Iniesta fue elegido el mejor jugador del partido y declaró: Estoy sin palabras. Es espectacular volver a ganar los tres títulos en una temporada.

Con su agónico gol, Neymar igualó con Messi y con el portugués Cristiano Ronaldo como máximo goleador de la temporada de la Liga de Campeones, todos con 10 tantos.

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, se mostró eufórico y rechazó pronunciarse sobre su continuidad: Mi reto es disfrutar el momento y el presente.