Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universitarios concursan en proyecto de responsabilidad social

Premian videojuego que promueve una vida saludable para abatir la obesidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 43

El país tardó varias décadas en atender el problema del sobrepeso y la obesidad, señaló Pablo Kuri, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, quien dijo que si nadie pone un granito de arena no vamos a poder lidiar con ello.

El funcionario participó en la entrega de estímulos a universitarios por participar en el proyecto Responsabilidad social, el reto WW, en el cual dos adolescentes desarrollaron un juego digital para concientizar a la población juvenil sobre las consecuencias de la obesidad y el sobrepreso.

Recordó que en México siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad. Independientemente que digan si somos el primero, segundo, tercero o el país número 192 de los 194 que la ONU tiene registrados, contar con estas estadísticas es un gran problema. No importa en qué lugar estés, eso es irrelevante.

Dijo que todavía falta mucho por hacer, pero el gobierno federal emprendió políticas públicas articuladas, en las cuales invitamos a la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, la academia y a otros sectores del Estado a sumarse a esta lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Ryan Nata, vicepresidente de Weight Watchers, promotor de servicios para control de peso y patrocinador de dicho proyecto, aseguró que estos padecimentos son un problema a escala global y que la población infantil y juvenil es cada vez más impactada por la publicidad de comida no saludable.

Kevin Arzate, de la UNAM, y Karen Alarcón, de Iconos (Instituto de Investigación y Cultura en Comunicación y Cultura), recibieron 40 mil pesos por obtener el tercer lugar.

Yaudiel Sandoval e Iván Rafael Villa, del Centro de Artes Audiovisuales de la Universidad Tecnológica de Jalisco, ganaron el primer lugar por el videojuego Batalla alimenticia: la revancha del doctor Gordon, e invitaron a la sociedad realizar medidas de prevención.

“Utilizamos la tecnología como aliado en la promoción de estilos de vida saludables para contribuir en la disminución del sobrepeso y la obesidad. Creamos un juego en redes sociales que promueve hábitos saludables.

Saber que los adolescentes estamos en riesgo de padecer sobrepeso y obesidad por falta de conciencia, de una buena alimentación y de realizar ejercicio, nos motivó a participar en la convocatoria, agregaron.