Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda, mayor a los trasplantes realizados: expertos

En México, 20 mil pacientes esperan donación de un órgano

Instituciones de salud lanzan campaña para concientizar a la población

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 43

En México, casi 20 mil personas esperan ser sometidas a un trasplante de órgano o tejido. De ellas, cerca de 12 mil requieren un riñón, más de 7 mil una córnea y los demás hígado, corazón, páncreas o pulmón, incluso una combinación de ellos.

En el contexto del Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se conmemora el 6 de junio, especialistas indicaron en el año pasado se incrementó entre 10 y 15 por ciento la lista de espera para recibir órganos de donador fallecido, esto quiere decir que el número de pacientes bajo algún tipo de terapia sustitutiva crece a una proporción mayor a los trasplantes que se realizan en el país.

Jorge López, gerente de grupo médico Roche México, explicó que la mayor parte de los trasplantes de riñón, que es el órgano con mayor demanda en el país, es de donador vivo, ya que otro de los problemas que se han identificado es la baja tasa de donador fallecido.

Víctor Cervera Saldaña, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), mencionó que la incapacidad para resolver este problema de salud es similar a la que enfrentan muchos otros países, debido al incremento a escala global de las enfermedades crónicas no trasmisibles, como diabetes mellitus e hipertensión.

El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, precisó que es fundamental crear conciencia en la ciudadanía para promover la cultura de trasplantes y donación de órga-nos para dar esperanza de vida a los enfermos que los necesitan.

Mencionó que es de vital importancia trabajar en conjunto en la asignación de órganos donados, y explicó que la institución a su cargo es la responsable de impulsar y coordinar todos los procesos de donación y trasplante, en un marco regulatorio que garantiza los derechos de los pacientes.

En tanto, José Antonio Niño Cruz, especialista del área de Nefrología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mencionó que también se deben diseñar campañas para disminuir la incidencia de las enfermedades que llevan a la pérdida de algún órgano, como el riñón o el hígado, agregó que llevar una vida saludable es fundamental.

Roche México, el IMIN y el Cenatra emprendieron una campaña informativa sobre trasplantes para apoyar a los pacientes que requieren órganos y a sus familias.