Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han pagado terrenos en la Pirámides-Texcoco, denuncian

Por abusos de constructoras, comuneros impiden las obras de nueva autopista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 13

Tezoyuca, Méx.

Ejidatarios de los poblados de Tezoyuca y Atenco detuvieron las obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual se prevé conecte al corredor México-Tuxpan con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que desde octubre pasado se venía edificando. La protesta fue porque las constructoras no han pagado a por lo menos 40 personas los terrenos que van a utilizar para esta vía.

Desde el mediodía de este jueves, un grupo de 80 comuneros de los poblados de Tequisistlán de Tezoyuca y Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapa de Atenco se congregaron en el tramo que atraviesa el río San Juan en Tequisistlán, donde detuvieron la maquinaria empleada para la obra. Heriberto Salas, uno de los ejidatarios de Nexquipayac señaló que la acción se tomó porque las constructoras encargadas de la obra, Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa) y Lince, no han pagado a varios ejidatarios los terrenos que utilizan para la autopista, a lo largo de más de un kilometro de extensión.

Explicó que en algunos casos están agarrando más terreno de los ejidatarios que el ya pagado y en otros invadieron terrenos propiedad de particulares, con los cuales en ningún momento se ha establecido negociación para su compra. “Los trabajadores ya están laborando y se metieron a terrenos que no han reportado que quieren comprar, es decir, los han invadido. Ahí están haciendo un puente en dos terrenos, a cuyos dueños ni se les avisó de esto.

Los trabajadores estaban emparejando los terrenos y cuando llegamos se les indicó que se abstuvieran de trabajar en esta área y pararan la maquinaria. Lo hicimos pacíficamente y permaneceremos hasta que nos den una solución, dijo.

Destacó que también en la comunidad de Tequisistlán, las obras han afectado un pozo de agua potable que surte del líquido al poblado, pues el pozo quedó justo a un lado de la construcción de la carretera, en el perímetro que abarca el derecho de vía y que en breve será cerrado, lo que afectará a los vecinos”.

Dijo que en total hay un grupo de 10 ejidatarios cuyos terrenos resultaron afectados en este tramo, pero también hay otros 30, por lo menos, en Nexquipayac e Ixtapan, además de que falta contabilizar el tramo que atravesará por Atenco y Texcoco, afirmó.

En el proyecto se contempla que la autopista Pirámides-Texcoco sea una de las vialidades que conecten con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en la que se invertirán mil 700 millones de pesos.