Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para estar en línea con la nueva política hacia la isla: Departamento del Tesoro

EU retira de lista de sancionados a más personas y empresas vinculadas a Cuba
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 26

Washington.

El Departamento del Tesoro estadunidense retiró este jueves de una lista de individuos y compañías sometidos a sanciones comerciales a cinco personas, un navío mercante y 53 entidades empresariales vinculadas a Cuba, con lo que Estados Unidos dio un paso adelante en el proceso interno de revisión de las restricciones comerciales a la isla.

La medida refleja los esfuerzos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por revisar y actualizar sus listas de sanciones y está en línea con la nueva política hacia Cuba, dijo una fuente del Tesoro, una semana después del anuncio oficial de Washington de retirar a La Habana de la lista del Departamento de Estado de países que promueven el terrorismo.

Las remociones anunciadas este jueves forman parte del mismo proceso que en marzo llevó a la eliminación de restricciones a seis personas, 37 compañías y varias unidades navales, también relacionadas con Cuba.

Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre pasado el inicio de un proceso de reaproximación para restablecer sus relaciones diplomáticas y eventualmente reabrir las respectivas embajadas.

Sin embargo, este proceso sufrió un tropiezo en la Cámara de Representantes, donde los legisladores votaron este jueves para mantener las restricciones sobre los viajes de estadunidenses a Cuba.

La cámara baja, de mayoría republicana, votó a favor de mantener una cláusula relacionada con Cuba en un proyecto de financiación de transportes. Esta provisión legal bloquearía las normas aprobadas en enero que reducían significativamente las restricciones en los viajes a Cuba y permitían los vuelos regulares entre Estados Unidos y la isla.

Las normas del gobierno federal anularon el requisito de que los viajeros estadunidenses obtengan un permiso del Departamento del Tesoro para viajar a Cuba. La cláusula republicana fue elaborada por el representante Mario Díaz-Balart, republicano de origen cubano de la zona de Miami.