Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reaviva la tensión entre pro demócratas y el gobierno local

Recuerdan en Hong Kong a víctimas de la represión en la plaza Tiananmen
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 25

Hong Kong.

Un parque del centro de Hong Kong se transformó este jueves en un mar de velas, en una vigilia que congregó a miles de personas para recordar la represión de 1989 en la plaza Tiananmen de Pekín.

Aunque los hongkoneses recuerdan este aniversario cada 4 de junio desde hace 15 años, ahora tendrá un significado particular por las tensiones entre los pro demócratas y el Ejecutivo local, apoyado por China.

Esto es una lucha permanente por la justicia, declaró Richard Tsoi, de la Alianza de Apoyo a los Movimientos Democráticos y Patrióticos en China, que convocó a la manifestación.

Los organizadores calcularon una afluencia de 150 mil personas en esta vigilia en el parque Victoria; la policía, por su parte, estimó que había unos 46 mil asistentes.

Un grupo de estudiantes, colectivo que fue punta de lanza de las manifestaciones del pasado invierno, quemó una copia de la constitución hongkonesa con las nuevas leyes electorales, porque a pesar de que una iniciativa de reforma autorizaría el voto a los mayores de edad en los comicios de 2017, los candidatos tendrán que recibir el aval del gobierno chino.

En la madrugada del 4 de junio de 1989, tras siete semanas de manifestaciones para exigir reformas democráticas en China, decenas de miles de soldados respaldados por centenares de tanques abrieron fuego contra la multitud hasta llegar a la plaza Tiananmen.

Fuentes independientes aseguran que hubo entre varios centenares y un millar de muertos en Pekín, sin contar los fallecidos en el resto de China.